Las ventas del comercio minorista suben un 0,1 % en julio en su quinto mes al alza

Madrid, 30 ago (EFE).- Las ventas del comercio al por menor se incrementó un ligero 0,1 % en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que encadenaron cinco meses consecutivos al alza tras las caídas experimentadas a partir de marzo de 2020, con motivo de la pandemia del coronavirus.

Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas aumentaron en buena parte de los productos, a excepción de los vinculados al equipamiento del hogar, que bajaron un 2,4 %, y otros bienes, que lo hicieron un 0,8 %.

Los mayores incrementos se dieron en equipamiento personal (6,8 %) y estaciones de servicio (3,3 %), mientras que en alimentación avanzó un 0,8 %.

A diferencia de meses anteriores, de corregirse los datos para descontar efectos estacionales y del calendario, las ventas del comercio minorista en España se mantendrían inestables.

Por territorios, el INE observa avances en las ventas en cinco comunidades autónomas, con Baleares a la cabeza (un 5,9 % más), seguida de Andalucía (1,7 %), y Comunidad Valenciana (1,2 %).

Por el contrario, detecta bajadas en otras doce, siendo las más destacadas las de Navarra (un 6,1 % menos), Extremadura (un 4,6 % menos) y Castilla y León (un 4,2 % menos).

Además, el empleo en el sector creció un 2 % en comparación interanual, según estos mismos datos, lo que evidencia una tasa dos décimas por encima de la registrada en junio.

De hecho, solo en estaciones de servicio, la ocupación subió un 2,2 %.

El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades autónomas en tasa anual, empezando por la Comunidad Valenciana, que registró el mayor incremento (3,3 %).

Canarias, en cambio, fue la única en la que el empleo bajó, un 2,2 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 38714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy