El euríbor baja en agosto por tercer mes consecutivo y roza el -0,5 %

Madrid, 31 ago (EFE).- El euríbor, el indicador que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas, baja de nuevo en agosto, su tercera caída consecutiva, y se aproxima a los mínimos históricos que marcó en enero, cuando alcanzó el -0,505 %.

Pese a que aún queda por conocer el último dato diario de agosto, la tasa media del indicador alcanza en el mes el -0,498 %, menor (o más negativa) que la registrada en julio (-0,491 %).

El pasado enero, el indicador marcó su último mínimo histórico (-0,505 %), y desde entonces mantuvo una tendencia alcista que rompió en junio.

En las últimas jornadas de agosto, el indicador ha llegado a caer a ese -0,5 %, e incluso, el pasado viernes alcanzó el -0,502 %.

Esta nueva caída que registra el euríbor en agosto se traducirá en más rebajas para aquellos hipotecados que revisen sus créditos de forma anual, ya que hace un año, en agosto de 2020, la tasa del indicador fue del -0,359 %.

Así, para una hipoteca de unos 150.000 euros, a un plazo de 30 años, con el euríbor más un interés del 1 %, la cuota pasará de los 458,12 euros, a los 448,65 euros. El ahorro anual será de unos 113 euros.

"Esto supone una mayor renta disponible para los hogares y favorece el consumo", según destaca el gestor de Magnum Sicav en Solventis, José Lizán.

No obstante, el comparador financiero HelpMyCash.com advierte de que si la hipoteca variable se revisa semestralmente, las cuotas de las hipotecas subirán, ya que el euríbor hace seis meses estaba más bajo. En concreto, en febrero alcanzó el -0,501 %.

No obstante, la subida de estas cuotas sería mínima, asegura.

Respecto a los préstamos con revisión anual, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, prevé que los descuentos se extenderán "más allá del verano", sobre todo, este año en el que se ha experimentado un importante parón en la firma de hipotecas durante los meses de la temporada estival.

"En verano cuesta cerrar operaciones por falta de personal. Hemos notado que han sido los propios usuarios los que han propiciado la demanda en lugar de la banca, lo que indica que viviremos una vuelta de vacaciones y un último trimestre del año muy bueno en el sector hipotecario", afirma.

Aunque recuerda que tras más de cinco años con el euríbor en terreno negativo "resulta difícil pensar que aún existe margen para presenciar rebajas en los tipos de interés de las hipotecas", cree que "aún es posible encontrar nuevas gangas".

"En España hay mucha cultura de vinculación de productos, lo que posibilita que aún quede margen para que los intereses de las hipotecas continúen bajando", comenta.

Para José Lizán, la previsión es que el euríbor se mantenga en cotas bajas mientras que en el seno del BCE no se vea discordancia y mientras las presiones inflacionistas que se están produciendo a nivel mundial no se antepongan al acompañamiento a la recuperación.

"Las presiones inflacionistas a nivel mundial se están produciendo e incluso la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) se está planteando la retirada de estímulos". "En Europa solemos ir con un decalaje de doce a dieciocho meses, así que es muy previsible que para finales de 2022 empecemos a tener ya en el seno del BCE ciertas presiones por parte de los países más avanzados y más ricos, generando ciertas tensiones en cuanto a la política monetaria y el endurecimiento de la misma", añade.

No obstante, espera que mientras esto no se produzca, el euríbor estará cerca de la tasa de descuento.

Acerca de ProfesionalesHoy 38725 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy