La demanda mundial de vuelos sube, pero es un 53,1 % menor que en 2019

Madrid, 1 sep (EFE).- La demanda de vuelos nacionales e internacionales en el mundo tuvo en julio un impulso significativo respecto a junio, pero aún se mantuvo muy por debajo de los niveles prepandemia, con una reducción del 53,1 % frente al mismo mes de 2019, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La IATA ha explicado este miércoles en un comunicado que las extensas restricciones de viaje, debido a la covid-19, impuestas por los gobiernos continúan retrasando la recuperación en los mercados internacionales.

Aunque la demanda total de vuelos en julio, medida en PKT (pasajeros transportados por kilómetro volado) se redujo un 53,1 % en comparación con el mismo mes de 2019, este resultado supone una mejora significativa frente a junio, cuando estaba un 60 % por debajo de los niveles de hace dos años.

Mientras la demanda internacional de pasajeros se situó un 73,6 % por debajo de julio de 2019, mejorando, sin embargo, la caída del 80,9 % registrada en junio, la nacional fue sólo un 15,6 % inferior a la de hace dos años, mejorando la bajada del 22,1 % registrada en junio.

Todas las regiones mostraron una mejora de la demanda internacional, destacando Norteamérica, en tanto que Rusia se apuntó el mejor resultado en vuelos nacionales, con un aumento del 28,9 % respecto a julio de 2019.

“Los resultados de julio reflejan el entusiasmo de la gente por viajar durante el verano del hemisferio norte. El tráfico nacional volvió al 85 % de los niveles previos a la crisis, pero la demanda internacional solo se ha recuperado en poco más de una cuarta parte de los volúmenes de 2019", ha alertado la IATA.

Para su director general, Willie Walsh, es necesario que los gobiernos restauren la libertad de viajar y, como mínimo, permitan a los pasajeros vacunados volar sin restricciones.

El creciente número de viajeros completamente vacunados y la prevalencia de las pruebas brindaron la oportunidad de restaurar la conectividad internacional, pero los gobiernos "continuaron comportándose como si fuera el verano de 2020", ha agregado.

Las economías y la fuerza laboral "pagarán el precio de las decisiones que no se tomaron en base a la ciencia, sino a la conveniencia política", ha lamentado.

En Norteamérica, la demanda de vuelos internacionales se situó un 62,1 % por debajo de la de julio de 2019, mientras que la capacidad se redujo un 52 % y la ocupación, 18,6 puntos porcentuales, hasta el 69,3 %.

En Europa, fue un 64,2 % inferior al nivel de julio de 2019, mejorando significativamente frente a una caída del 77 % en junio.

La capacidad ofrecida en Europa fue un 53,8 % inferior a la de hace dos años y la ocupación media cayó 19,9 puntos porcentuales hasta el 69 %.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 66,3 % en el tráfico internacional de julio, mejorando la del 69,8 % de junio. La capacidad retrocedió un 60,5 % y la ocupación 12,6 puntos porcentuales, hasta un 72,9 %, pese a lo cual fue la más alta entre las regiones por noveno mes consecutivo.

En Oriente Medio, se registró una caída del 74,5 % en julio (frente a la del 79,2 % de junio), y en Asia-Pacífico, del 94,2 %, apenas mejorando la del 94,7 % del mes anterior, ya que la región sigue teniendo las medidas de control fronterizo más estrictas.

Acerca de ProfesionalesHoy 38680 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy