La venta de turismos cae el 28,9 % en agosto y encadena dos meses a la baja

Madrid, 1 sep (EFE).- La matriculación de turismos y todoterrenos sumó en agosto 47.584 operaciones, el 28,9 % menos que un año antes, con lo que se situó en su nivel más bajo para agosto desde 2014 y encadenó dos meses a la baja, lastrada por las paradas de producción por la escasez mundial de microchips.

Por canales, las compras de particulares se desplomaron el 30,7 % (26.084), las de empresas retrocedieron el 27,1 % (17.673) y las de compañías de alquiler el 23,9 % (3.827), según cifras de la DGT elaboradas por las asociaciones de fabricantes, Anfac, y distribuidores, Faconauto y Ganvam.

En el acumulado desde enero, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 588.314, lo que supone un incremento del 12 % respecto a 2020 y un descenso del 33 % frente a 2019, cuando el mercado operaba con normalidad.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto fueron de 123,6 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), el 7,6 % menos que en agosto del año pasado. Las ventas de eléctricos puros subieron el 9 %.

LAS VENTAS DE COMERCIALES LIGEROS E INDUSTRIALES, TAMBIÉN A LA BAJA

En lo que respecta a vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones retrocedieron el 28,6 %, hasta 8.310. Si se compara con el mismo mes de 2019, la caída llega al 46 %.

En el acumulado del año, la venta de comerciales ligeros sumó 51.067 unidades, el 25,6 % más que en 2020 y el 27 % menos que en 2019.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses bajaron en agosto el 12,5 % respecto a 2020, con 1.068 unidades matriculadas. Desde enero, este segmento de mercado ha crecido el 17,5 % (14.236 unidades) respecto al mismo periodo del año pasado, pero acumula un retroceso del 20,3 % si se compara con 2019.

El DESBASTECIMIENTO MUNDIAL DE MICROCHIPS DEJA SIN EXISTENCIAS A LOS CONCESIONARIOS

"Aunque agosto no es un mes en el que se hagan grandes volúmenes de venta, la caída registrada es muy importante y nos remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica", según la portavoz de Anfac Noemí Navas, quien ha atribuido esta evolución a las paradas de producción por el desabastecimiento mundial de microchips (componente fundamental para la electrónica del automóvil), y a la pandemia.

Además, en su opinión, el sector vuelve a percibir incertidumbre en los consumidores al respecto de qué coche comprar, "ahora por la posibilidad de mayores restricciones a las tecnologías, iniciativas que, pese a que no son seguras, contribuyen a dañar al mercado en un momento tan delicado como el actual".

Desde Faconauto, Raúl Morales ha subrayado que el mercado de automoción se mantuvo durante el verano en "niveles raquíticos" debido, principalmente, a que no hay suficientes coches para atender la demanda por la crisis de los microchips, que ha provocado paradas de producción y la consiguiente falta de stock en la mayor parte de las redes de concesionarios.

Además, lo más preocupante es que esta situación "desmoviliza" a los compradores, con lo que no se está generado cartera de pedidos para los meses siguientes, ha advertido Morales.

"De cara al último tramo del año, prevemos que este problema se mantenga y, junto a la incertidumbre que sienten los consumidores, nos coloca en un escenario peor de ventas del que preveíamos al inicio. Fiamos la recuperación para el año que viene, cuando prevemos que se produzcan más de 1 millón de entregas", ha afirmado el portavoz de Faconauto.

Agosto suele ser un mes con menos ventas debido al periodo vacacional, pero este año atípico se ve lastrado además por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y, sobre todo, económica, según la portavoz de Ganvam, Tania Puche, quien ha recordado que el encarecimiento de la energía ha disparado la inflación "socavando la confianza de los consumidores, que ven reducido su poder de compra".

"De hecho, las compras de particulares fueron las que más cayeron. A este contexto se suma que quien puede comprar por el ahorro acumulado durante el confinamiento sufre retrasos en la entrega del coche por la escasez global de chips, lo que provoca el desplazamiento de la demanda al mercado de ocasión".

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