Los maquinistas alemanes inician su tercera huelga en los trenes nacionales

Berlín, 1 sep (EFE).- Los ferrocarriles alemanes entran este miércoles en su tercera huelga a escala nacional en menos de un mes, convocada por el sindicato de los maquinistas GDL y que se prolongará en principio hasta el martes de la próxima semana.

Los transportes de mercancías entrarán previsiblemente en huelga esta tarde, a las 17.00 horas locales (15.00 GMT), mientras que los trenes de pasajeros lo harán a las 02.00 horas locales (00.00 GMT) de este jueves. No se prevé el retorno a la actividad hasta el martes próximo, asimismo de madrugada.

Se trata de la huelga más larga de esta campaña, ya que las anteriores fueron de 48 horas, para los trenes de pasajeros, ampliados una jornada más, en los de mercancías.

La compañía de ferrocarriles alemanes, Deutsche Bahn (DB), ha recomendado a todos los pasajeros retrasar sus viajes o cancelarlos sin costes para los afectados.

Se propone, sin embargo, mantener aproximadamente entre un 30 % y un 40 % de la actividad ferroviaria en los trenes de larga distancia, regionales y de cercanías.

La última huelga tuvo lugar hace diez días y afectó seriamente el tráfico ferroviario del país, aunque no se produjeron aglomeraciones en las estaciones puesto que la mayoría de los pasajeros optaron por suspender o cambiar sus planes de viaje.

Pese a las sucesivas rondas negociadoras, la patronal y el sindicato no han resuelto el conflicto salarial que afecta al sector.

GDL exige para los maquinistas y todo el personal ferroviario una subida salarial gradual del 3,2 %, repartidos en dos años, y un plus por la pandemia de 600 euros en 2021, además de mejoras en los horarios y protección para sus pensiones.

DB ha ofrecido ese mismo aumento salarial, pero para un periodo más largo, y un plus por la pandemia sin cuantificar.

El líder de GDL, Claus Weselsky, ha rechazado esas ofertas de la DB, por considerarlas inconcretas y por no precisar mejoras en las pensiones y condiciones de trabajo.

GDL ya había dado por fracasadas a principios de junio las negociaciones con la compañía. La DB, por su parte, había llegado a un acuerdo con el otro sindicato del sector ferroviario, EVG, para un aumento salarial para sus afiliados del 1,5 % por dos años a partir de 2022 y la renuncia de despidos.

El sindicato GDL es, con sus más de 37.000 afiliados, notablemente menor que EVG -que cuenta con unos 185.000-, pero representa a alrededor del 80 % de los maquinistas de Deutsche Bahn.

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