La vivienda de segunda mano vuelve a encarecerse mientras baja el alquiler

Madrid, 2 sep (EFE).- El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha subido en torno a un 1 % en el último año, a medida que se va recuperando lentamente la normalidad tras la irrupción de la pandemia, mientras que el alquiler acumula ya un descenso cercano al 7 %.

El precio de la vivienda de segunda mano, que unos meses antes de la pandemia ya registraba descensos -aunque a partir de marzo de 2020 y del confinamiento se acrecentaron-, se ha ido recuperando en los últimos meses, de forma que el final de agosto acumulaba una subida del 1,83 % respecto de un año antes, según pisos.com.

De acuerdo con los datos difundidos por ese portal inmobiliario, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España es de 1.853 euros por metro cuadrado, un 1,83 % más que un año antes y un 0,31 % más que en julio.

Fotocasa, otro de los grandes portales del sector, también ha detectado una subida en los precios de las viviendas de segunda mano, aunque, según sus cálculos, ese avance fue en agosto de tan solo el 0,7 % interanual.

Se trata en cualquier caso, y según Fotocasa, de la décima subida interanual consecutiva que se produce en este mercado después de once meses de caídas, que se iniciaron antes de la pandemia, en diciembre de 2019, y finalizaron en octubre de 2020.

TENDENCIA A LA ESTABILIDAD EN LA SEGUNDA MANO

"El mercado residencial sigue aferrado a las subidas discretas, dibujando un horizonte de crecimiento sostenible que concede un alto grado de estabilidad al sector", asegura el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, en un comunicado.

En su opinión, "la segunda mano presenta un panorama de precios muy aceptable, que no tiene nada que ver con la sobrevaloración de hace 15 años", algo que, junto a los bajos tipos de interés, está ayudando a que se vayan retomando los planes de compra aparcados con el estallido de la pandemia, tal y como "se ha empezado a reflejar en las estadísticas de compraventa y de concesión de hipotecas".

Para su homóloga en Fotocasa, María Matos, "estos datos son señal de que el precio de la vivienda está a las puertas de iniciar un ciclo de moderación producido por un sosiego de la actividad en la demanda de compra".

Madrid (5,71 %) lideró las subidas autonómicas, mientras que la que más bajó fue Huesca (-6,39 %). Donostia-San Sebastián fue la capital más cara y Jaén la más barata.

Por comunidades, las más caras fueron Baleares (3.224 euros/m²), Madrid (3.044 euros/m²) y el País Vasco (2.802 euros/m²), y las más baratas, Extremadura (802 euros/m²), Castilla-La Mancha (849 euros/m²) y Murcia (1.034 euros/m²).

Interanualmente, los repuntes de precios más fuertes se registraron en Madrid (5,71 %), Castilla-La Mancha (4,11 %) y Murcia (3,08 %) y las mayores bajadas en Asturias (-1,76 %), La Rioja (-1,27 %) y Aragón (-0,79 %).

LOS ALQUILERES PROFUNDIZAN SUS BAJADAS

Mientras la vivienda de segunda mano sigue subiendo, el precio medio del alquiler bajó un 6,7 % interanual en España en agosto, según ha informado el portal Idealista, hasta situarse en 10,7 euros/m².

Esa caída media de los precios de los alquileres se debió a los descensos registrados en Cataluña (-8,2 %); Madrid (-8,1 %), que sigue siendo la comunidad más cara (13,8 euros/m²), Baleares (-4,7 %), Andalucía (-1,9 %), Valencia (-0,8 %) y País Vasco (-0,3 %).

Estos descensos muestran un cambio de tendencia si se tiene en cuenta que el precio de la vivienda en alquiler ha subido en España un 41 % en los últimos cinco años y un 32 % en la década, según Fotocasa. Así, si en 2016 se pagaba de media en torno a 592 euros, ahora esa cifra ha subido hasta los 835 euros.

Sin embargo, y según Matos, parece que "la tendencia alcista ha cambiado a lo largo de 2020 y ahora el precio del alquiler ha empezado a caer después de muchos años de intensas subidas".

Acerca de ProfesionalesHoy 38697 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy