Sabadell plantea un ERE para 1.900 empleados en España, un 13% de su personal

Barcelona/Madrid, 2 sep (EFE).- Banco Sabadell ha planteado este jueves a los sindicatos su intención de ajustar la plantilla con la salida de unos 1.900 empleados en España, cerca de un 13 % del número de trabajadores, para ganar rentabilidad y eficiencia.

La dirección de la entidad bancaria ha facilitado esta cifra a los representantes de los trabajadores en la primera reunión del período previo de negociación del ERE (Expediente de Regulación de Empleo), en la que no se ha concretado todavía qué áreas de actividad resultarán más afectadas y si se cerrarán oficinas, entre otros detalles.

El banco justifica estos nuevos ajustes porque considera que el esfuerzo realizado a lo largo de 2021 con el plan de salidas voluntarias no es suficiente para que el banco sea competitivo y garantice su sostenibilidad, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.

Desde la dirección han insistido a los sindicatos en que la rentabilidad actual se sitúa en el 3 %, muy por debajo del coste de capital, superior al 9 %, y en que el entorno de tipos de interés históricamente bajo, el volumen de provisiones y las inversiones en tecnología no ayudan.

La pandemia también ha supuesto un auge de la digitalización y un cambio en el comportamiento de los clientes, que se ha traducido en una disminución de la operativa en las oficinas del banco, cuya red estaría ahora, a ojos de la entidad, sobredimensionada.

Desde la representación de los trabajadores, CCOO ha rechazado el ajuste calificándolo de "irreal", "desproporcionado" y "un insulto".

En un comunicado, este sindicato ha asegurado que "plantear un ERE sin buscar previamente alternativas y sin que apenas hayan acabado las vacaciones es una muestra del poco respeto que parece tener el banco a toda la plantilla que lleva años trabajando y sacrificándose para sacar adelante el banco".

La central rechaza el ERE por considerar que no hay argumentos organizativos ni técnicos ni productivos ni económicos que lo justifiquen, sobre todo porque la plantilla se acaba de reducir en 1.800 personas con prejubilaciones y jubilaciones anticipadas y se han realizado contrataciones en 2021.

Según sus cálculos, en la plantilla del Sabadell hay suficientes personas en estos momentos de más de 55 años para cubrir el ajuste con estas medidas menos traumáticas.

En declaraciones a EFE, la secretaria general de Políticas Sindicales de CCOO en el sector financiero, Nuria Lobo, ha expresado su temor a que Banco Sabadell pretenda plantear cupos de despidos territoriales o por edad, lo que explicaría, a su juicio, que haya optado por plantear un ERE (despido colectivo) en lugar de cerrar un simple acuerdo de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas.

UGT, por su parte, ha rechazado el ERE del Sabadell y no entiende que sea "la moneda con la que la entidad paga a unos trabajadores y trabajadoras que han sido esenciales durante la pandemia".

Denuncian que la dirección "no sea capaz de presentar otras opciones, como la adhesión voluntaria a un plan de desvinculaciones, tal como se hizo en el pasado" y señalan que no ven "ninguna causa" que justifique el ERE y más, teniendo en cuenta que", recientemente, se han contratado 200 personas para hacer de gestores".

El Sabadell ha decidido contratar ya a la empresa de trabajo temporal Manpower para llevar a cabo el plan de recolocación de los 1.900 empleados afectados por el despido colectivo del banco, que a cierre de junio contaba con una plantilla de 14.648 trabajadores.

La entidad está convencida de que el plan de recolocación está "por encima de los estándares de mercado" e insiste en su intención de conseguir un acuerdo con los sindicatos beneficioso para todos y buscar la máxima voluntariedad.

La próxima reunión entre sindicatos y dirección del banco está prevista para el próximo 7 de septiembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 38589 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy