Gobierno y patronal se requieren mutuamente para la reconstrucción tras la covid

Santander, 3 sep (EFE).- Responsables del Gobierno de España y de la patronal de la industria digital han apelado a la colaboración mutua para la recuperación económica del país tras la pandemia y para la ejecución de unos fondos europeos, que contribuirán a la modernización del país.

Durante tres días, este espíritu de colaboración se ha puesto de manifiesto en el 35 Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones, que ha concluido este viernes en Santander, en el que hasta cinco ministros han intervenido, cuatro de ellos a través de un vídeo institucional, para pedir esta unidad de acción, mensaje que ha coincidido con el de la patronal Ametic, impulsora del acto.

La "participación activa" por parte de las empresas para construir un "país moderno, con una economía digital dinámica y competitiva" ha sido una de las reclamaciones al sector por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

"Sólo mediante la colaboración público-privada, podremos aunar nuestros esfuerzos y afrontarlo con éxito", ha añadido la ministra en un vídeo institucional en esta tercera jornada del encuentro, en cuya clausura ha intervenido en la misma línea la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha destacado el papel de las tecnologías como "vector fundamental de progreso".

Son "un factor de encuentro y de cohesión. De cohesión territorial, cohesión social, cohesión entre generaciones, cohesión entre todos los españoles en contextos muy diferentes", ha dicho Ribera.

Ha instado, asimismo, al esfuerzo de todos para pensar el modo de innovar, invertir y ser capaces de aprovechar el potencial presente y futuro, en un momento en el que se están desarrollando los planes de recuperación.

AMETIC PIDE UN EQUIPO MIXTO PARA EJECUTAR LOS FONDOS

En la clausura ha participado el presidente de Ametic, Pedro Mier, quien ha apelado a esta unidad y quien ha abogado por la creación de un equipo mixto (público-privado) para la ejecución de los fondos.

"La Administración está haciendo su trabajo pero pensamos que el modelo de gobernanza requiere obligadamente la participación del sector empresarial", ha dicho Mier, quien ha dicho que "hay dudas de la capacidad de ejecución" de estos fondos.

En el acto de clausura, ha participado el presidente del Banco Santander España, Luis Isasi, quien se ha referido a los fondos europeos y ha dicho que "el dinero no solo garantiza el futuro", la inversión necesita llevar aparejadas medidas que la "economía requiere".

"Es imprescindible seguir mejorando el modelo productivo económico para ganar en competitividad", ha afirmado Isasi, que ha aludido a uno de los lemas del encuentro, el de la "reinvención" y ha destacado el momento de cambio profundo y disruptivo que se vive.

En este acto, también ha participado el alto comisionado para la España Nación Emprendedora, Francisco Polo, quien ha hablado en esta misma línea de colaboración, y ha asegurado que es "muy importante" que las empresas jueguen bien el partido y ayuden a las administraciones a lograr un modelo económico más justo.

EL JEFE DE LA OFICINA DE DATOS PIDE "COMPROMISO" A LA INDUSTRIA

En este foro ha intervenido por primera vez el jefe de la Oficina del Datos de España (Chier Data Officer), Alberto Palomo, quien ha pedido a las empresas "compromiso" para poder ir de la mano y transitar de la economía digital y del dato.

Palomo ha afirmado que los datos es uno de los principales activos estratégicos del país, tienen un gran valor añadido y es una de las infraestructuras básicas de la economía y sociedad digital.

En este contexto, ha pedido colaboración y compromiso al sector para ir de la mano en la transición hacia la economía del dato, teniendo en cuenta que las estimaciones de la Comisión Europea entre 2018 y 2025 apuntan al incremento de producción del volumen de datos, teniendo en cuenta que el 80 % de ellos todavía aún no han sido producidos.

Se ha referido a la oficina que dirige, que ha creado la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, un órgano que existe en pocos países del mundo, y cuya misión será liderar la estrategia española del dato.

La recuperación y la reinvención de la economía, sociedad e industria tras la covid-19 ha centrado este 35 Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, en el que los principales actores de la industria digital y administraciones se han reunido durante tres días para analizar los retos del sector.

Con el lema "Reencuentro, recuperación y reinvención", se ha desarrollado este encuentro, organizado también por el Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que se enmarca en un contexto en el que en España está en marcha la ejecución de proyectos que se financiarán con los fondos europeos.

Los fondos europeos para la transformación digital y la sostenibilidad centraron la primera jornada, la necesidad de talento, la segunda; y la reinvención, la tercera.

Acerca de ProfesionalesHoy 38648 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy