Los trenes alemanes mantienen entre el 30 y el 40 % de los servicios pese a la huelga nacional

Berlín, 5 ago (EFE).- La compañía alemana de ferrocarril Deutsche Bahn (DB) mantiene entre un 30 y un 40 % de su actividad regular pese a la huelga nacional iniciada el pasado miércoles y que previsiblemente se mantendrá hasta el martes.

En los trayectos de recorrido medio y largo están circulando este fin de semana un 30 % de los trenes de pasajeros, mientras que los de cercanías lo hacen en un 40 %, informaron este domingo fuentes de la compañía en un comunicado.

La DB espera, asimismo, mantener este de nivel de servicios hasta el fin de la huelga, la tercera que ha convocado en menos de un mes el sindicato de maquinistas GDL y también la más larga.

Hasta ahora han fracasado todos los intentos de la DB para detener la protesta de los trabajadores. El viernes, la Audiencia de lo Laboral desestimó en segunda instancia la demanda contra la huelga presentada por la compañía, que ya el día anterior vio fracasar una primera solicitud cursada por la vía de urgencia.

La dirección de la empresa había argumentado que la huelga no responde únicamente a cuestiones salariales, sino que persigue objetivos políticos y jurídicos que exceden a ésta, así como a un pulso encubierto con el otro sindicato del sector, EVG.

Pese a aceptar algunos de los argumentos de la patronal, la justicia consideró que ello no era motivo suficiente para detener la protesta en curso.

La incidencia de la huelga, que se inició el pasado miércoles con los trenes de mercancías y se extendió el jueves a los de pasajeros, ha sido algo distinta en algunas regiones del país.

En el este, donde el sindicato convocante GDL está mejor organizado, la repercusión ha sido mayor y en el caso de Berlín ha obstaculizado seriamente los servicios de cercanías.

No ha habido, sin embargo, grandes colapsos en las estaciones. La compañía había recomendado encarecidamente a los pasajeros aplazar o anular sin costes los viajes no imprescindibles.

La demanda ante la justicia fue formalizada después de que GDL rechazara la última oferta mejorada presentada por la DB. El líder del sindicato, Claus Weselsky, calificó la oferta de la patronal de "inaceptable", al no contemplar ningún tipo de mejora para el año en curso.

Se trata de la huelga más larga de esta campaña, ya que las anteriores fueron de 48 horas para los trenes de pasajeros, ampliados media jornada más en los de mercancías.

El sindicato GDL exige para todos los maquinistas y todo el personal ferroviario una subida salarial del 1,4 % y un plus por pandemia de 600 euros en 2021, y otro aumento del 1,8 % en 2022 con una vigencia de 28 meses, mejoras en los horarios y protección para sus pensiones.

La DB ha ofrecido un aumento salarial en dos etapas: un 1,5 % para el 1 de enero de 2022, y del 1,7 % para el 1 de marzo de 2023, para un convenio de 36 meses, y ha aceptado además una prima de 600 euros.

GDL había dado por fracasadas en junio las negociaciones con la empresa, que el año pasado ya llegó a un acuerdo con otro sindicato del sector, EVG, para un aumento salarial del 1,5 % por dos años a partir de 2022 y la renuncia de despidos.

El sindicato GDL es, con sus más de 37.000 afiliados, notablemente menor que EVG -que cuenta con unos 185.000-, pero representa a alrededor del 80 % de los maquinistas de Deutsche Bahn.

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