Digi prevé crecer en 2021 un 30 % en España, donde quiere seguir en solitario

Madrid, 7 sep (EFE).- Digi, operador que ha estado a la cabeza en el último año de las portabilidades móviles en España, prevé incrementar su cifra de negocio en 2021 en un 30 %, en un mercado "dinámico y competitivo", en el que quiere seguir "en solitario" y en el que no está valorando operación de compra o venta alguna.

Esta compañía, que incrementó su facturación en España casi un 28 % España en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado -al pasar de 128,5 millones de euros a 162,9 millones-, prevé seguir en esta senda de crecimiento, en torno a un 30 % en 2021, según ha afirmado, en una entrevista con EFE, su consejero delegado en España, Marius Varzaru.

Digi Spain Telecom, que supone un 24 % del negocio del grupo de origen rumano y que cotiza en la bolsa de Bucarest, empezó a operar en España en 2008 con servicios de telefonía móvil y desde septiembre de 2018 -hace justo tres años- ofrece servicios de fibra óptica y banda ancha.

En un mercado en el que los cuatro principales operadores (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) abogan por que se produzca una consolidación en el sector, el consejero delegado de Digi, sin querer entrar en polémicas, no lo ve así:

"El mercado español es dinámico y competitivo, lo cual nos obliga a dar lo mejor de cada uno de nosotros. Es un mercado muy interesante, que nos gusta y nos motiva a mejorar", ha manifestado.

En este contexto de competencia en el sector, a Digi le interesa seguir creciendo en España, donde no está "valorando ni comprar empresas, ni dejar de ser un operador en el mercado". El grupo se ha fundado hace 30 años y "nos gusta construir negocios", ha dicho y añadido en este contexto: "No estamos estudiando ninguna oportunidad".

LA OPERACIÓN MÁSMÓVIL-EUSKALTEL: "NI NOS RESTA NI NOS SUMA"

En cuanto a la operación de MásMóvil con Euskaltel, ha afirmado que ni les "resta, ni les suma", teniendo en cuenta que su política comercial es "independiente a los movimientos que haya en el mercado". "Que haya más o menos operadores no les cambia la filosofía comercial ni de producto".

Tampoco está estudiando acudir a las ayudas de fondos europeos tras la covid y espera seguir invirtiendo en España al mismo ritmo de otros años, en torno al 30 % de los ingresos, ha explicado.

Sin marcarse una "meta fija" considera que Digi puede mantener el nivel de crecimiento este año 2021 en España tanto en facturación como en clientes. "Somos un operador al que le queda margen por crecer".

Varius ha recordado que Digi es un operador móvil virtual, que no tiene que estar buscando sinergias como si fuera un operador con red propia.

EL 5G NO ES IMPRESCINDIBLE A CORTO PLAZO

Tampoco se plantea entrar de forma "inmediata" en el 5G, "en algún momento se hará, pero de momento no se está estudiando esta posibilidad", teniendo en cuenta que el "mercado no tiene una base de terminales suficiente en el mercado para que el producto sea relevante para los clientes", ha apuntado.

Piensan que en el futuro el 5G será imprescindible a nivel residencial, pero no lo ven imprescindible a corto plazo.

El grupo opera en Rumanía y Hungría con red propia fija y móvil, y en España e Italia, como operadores móviles virtuales. En España, su tercer mercado, también es operador de banda ancha.

Digi cerró junio con 3.000 empleados en España, frente a los 400 de junio de 2019. Desde el primer trimestre de 2020, cuando empezó la pandemia, el operador, que apuesta por el modelo de empleo directo, han contratado 2.800 personas, 1.000 de ellas en estos últimos 12 meses.

También ha crecido en cuanto a líneas móviles, hasta alcanzar los 2,7 millones (2.663.000) en el segundo trimestre de 2021, casi 600.000 más que hace un año (2.098.000). En este contexto, las líneas de fibra han alcanzado las 327.000, frente a las 136.000 de junio de 2020; y, en cuanto a líneas de telefonía fija, 110.000, frente a las 49.000 del segundo trimestre de 2020.

500.000 LÍNEAS MÓVILES EN 2021

En telefonía móvil, empezó esta senda de crecimiento hace cuatro años cuando tenía unas 600.000 líneas y solo en este primer semestre ha crecido en 329.000. Calcula que en 2021 crecerán en unos 500.000 líneas de móviles.

Sus oficinas centrales están Madrid, donde trabaja más de la mitad de la plantilla y cuenta con seis delegaciones regionales: Barcelona, Valencia, Murcia-Alicante, Málaga, Sevilla y Zaragoza. Además, está en proceso de apertura de delegaciones adicionales en Bilbao, A Coruña y Canarias.

Ofrecen cobertura nacional, en algunas zonas puntuales con red de fibra propia en los principales núcleos urbanos.

Es un operador virtual que mantiene acuerdos con Telefónica para su red móvil y también para su red de banda ancha fija.

En la actualidad tienen entre el 15 y 20 % de la plantilla trabajando con motivo de la pandemia.

De momento, no se plantean entrar en el mercado de la televisión que no consideran esencial en su oferta comercial y están centrados más en el desarrollo de productos tecnológicos.

Digi es un grupo que facturó 694,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 623 millones.

Su origen en España estuvo enfocado a la comunidad de clientes rumanos, pero luego poco a poco ha ido expandiendo el foco comercial a todo el colectivo nacional.

Belén Molleda

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