El comercio exterior chino resiste en agosto pese a los rebrotes de la covid

Shanghái (China), 7 sep (EFE).- El comercio internacional de China creció un 18,9 % interanual en el mes de agosto, manteniendo la tendencia positiva a pesar de los atascos logísticos provocados por los últimos rebrotes de la covid en el país asiático.

Según los datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas, en el octavo mes de 2021 los intercambios de China con el resto del mundo se situaron en 3,43 billones de yuanes (531.282 millones de dólares, 447.227 millones de euros).

Las exportaciones de la potencia asiática denominadas en yuanes aumentaron un 15,7 % hasta 1,9 billones de yuanes (294.801 millones de dólares, 248.104 millones de euros).

Por su parte, las importaciones hicieron lo propio en un 23,1 %, alcanzando un valor de 1,53 billones de yuanes (236.494 millones de dólares, 199.033 millones de euros).

Así pues, en agosto el superávit comercial del país asiático se situó en 376.310 millones de yuanes (58.300 millones de dólares, 49.074 millones de euros), lo que supone una reducción del 9,7 % en comparación con el mismo mes de 2020.

CRECEN LAS IMPORTACIONES DESDE EE.UU.

Aduanas también publicó hoy los datos acumulados desde el inicio del año, que arrojan un crecimiento de los intercambios comerciales con el resto del mundo de un 23,7 % hasta los 24,78 billones de yuanes (3,84 billones de dólares, 3,23 billones de euros).

Entre enero y agosto, las exportaciones avanzaron un 23,2 % interanual y las importaciones, un 24,4 %, mientras que el superávit comercial se ensanchó en un 14,6 % hasta 2,35 billones de yuanes (363.579 millones de dólares, 306.184 millones de euros).

En el desglose geográfico, EE.UU., con el que China mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, continuó en el tercer puesto de la lista de socios comerciales del país asiático por detrás de dos bloques supranacionales: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la Unión Europea (UE).

Hasta agosto, los intercambios entre ambas potencias alcanzaron los 3,05 billones de yuanes (471.671 millones de dólares, 397.330 millones de euros), cifra un 25,8 % superior a la del mismo período del año anterior.

Las exportaciones aumentaron menos que las importaciones (22,7 % frente a 36,5 %), aunque las compras chinas de productos estadounidenses todavía suponen menos de un cuarto del total de intercambios comerciales entre ambos países.

Por su parte, el comercio con los países de la Asean aumentó un 22,8 % interanual en los primeros ocho meses de 2021, algo más que con los Veintisiete (+22,1 %).

PRONÓSTICOS DE RALENTIZACIÓN

La autoridad aduanera divulgó también los datos del comercio denominado en dólares, que siempre presentan cierta variación con respecto a las cifras en yuanes debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En la divisa estadounidense, el comercio entre China y el resto del mundo aumentó un 28,8 % en agosto, muy por encima de lo esperado por los analistas.

Según Sheana Yue, analista de la consultora británica Capital Economics, la fuerza de la demanda fue lo que hizo que las exportaciones se acelerasen en agosto, mes en el que los distribuidores de las economías avanzadas comienzan a reabastecerse de productos chinos como muebles, electrónica o juguetes de cara a la campaña navideña.

A pesar de que los volúmenes de intercambios sigan estando muy por encima de su tendencia anterior a la pandemia, Yue pronostica que bajarán a lo largo de los próximos trimestres.

En su opinión, exceptuando los productos estacionales y el aumento de las ventas en algunos sectores debido a la covid, la demanda exterior de bienes chinos ya se está "enfriando", con algunos indicadores como el subíndice de exportaciones del índice gerente de compras (PMI, principal medidor de la situación del sector manufacturero) apuntando en esa dirección.

En cuanto a las importaciones, Capital Economics prevé que la ralentización en la concesión de nuevos créditos "pesará" sobre los volúmenes de compra de productos extranjeros.

Acerca de ProfesionalesHoy 38728 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy