La producción industrial alemana sube un 1 % en julio

Berlín, 7 sep (EFE).- La producción de la industria alemana subió en julio un 1 % respecto al mes anterior y un 5,7 % en términos interanuales, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En tanto, la oficina revisó al alza el retroceso en la producción registrado en junio, del 1,3 % provisional al 1 % respecto a mayo; el aumento en términos interanuales fue corregido del 5,1 % al 5,4 %.

Asimismo, la producción en julio fue un 5,5 % menor que el nivel de febrero de 2020, el mes previo a la introducción de las restricciones para contener la pandemia de coronavirus

En el sector industrial, la producción en julio creció un 1,3 % respecto a junio.

Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía se contrajo un 3,2 % y la actividad en la construcción se incrementó un 1,1 %.

Dentro del sector industrial, la producción de bienes de inversión aumentó un 3,2 % y la de bienes de consumo, un 0,9 %, mientras que la de bienes intermedios bajó un 0,5 %.

En la comparación bimestral, la producción industrial retrocedió ligeramente -un 0,9 %- en el periodo junio-julio respecto a abril-mayo, indica el Ministerio de Economía en un comunicado.

Mientras la producción en el sector industrial descendió sólo un 0,4 %, el retroceso en la construcción fue con un 1,7 % notablemente mayor al partir de un nivel más elevado.

Tras la caída de la producción industrial en el segundo trimestre, el tercero arranca algo mejor, subraya el comunicado.

Así, dentro de la industria, el importante sector del automóvil y de componentes para vehículos registró un aumento de la producción del 1,9 % en julio, mientras el de maquinaria, de similar peso, creció un 6,9 %.

Aunque los problemas en el suministro de semiconductores, que tuvieron su impacto en la producción, seguirán durante un tiempo, las cifras parecen indicar que el punto mínimo ha quedado superado.

La actividad en la construcción sigue a un nivel alto.

En general, las perspectivas de la industria son optimistas debido a la demanda constantemente elevada y al aumento de la producción, a pesar de que el aumento de las cifras de nuevos contagios con la covid-19 han empañado en los más recientes sondeos las perspectivas empresariales, señala el ministerio.

En tanto, el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) indica en un comunicado que las expectativas de producción de la industria alemana han mejorados en agosto.

Así, el índice de expectativas de producción, basada en una encuesta entre industriales, pasó de 23 puntos en julio a 27 en agosto, un nivel muy alto en una comparación plurianual.

"Aparentemente las empresas esperan que los problemas de suministro de productos primarios vayan desapareciendo lentamente en los próximos meses", señaló Klaus Wohlrabe, responsable de encuestas del Ifo.

Acerca de ProfesionalesHoy 38714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy