El Tesoro Público emite 5.000 millones de euros en bonos verdes

Madrid, 7 sep (EFE).- El Tesoro Público ha efectuado hoy una emisión de bonos verdes por importe de 5.000 millones de euros a un plazo de 20 años, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En un comunicado emitido por el ministerio que dirige la vicepresidenta primera Nadia Calviño, se informa de que la emisión ha registrado una demanda superior a los 60.000 millones de euros (12 veces la cantidad emitida), una cifra muy superior a la registrada por las primeras emisiones de bonos verdes de otros países europeos.

Los bonos verdes (que pagarán un cupón anual del 1 % y una rentabilidad del 1,034 %) han reducido el coste medio de la cartera del Tesoro, que actualmente se sitúa en el 1,65 % frente al 1,85 % de principios de año.

Tras la emisión, la vida media de la cartera de valores del Tesoro Público ha aumentado hasta los 8,09 años, por encima de los 7,75 años registrados a finales de 2020.

La ministra Calviño ha destacado el éxito de la emisión y ha señalado que “sitúa a España a la vanguardia de las finanzas sostenibles en Europa".

Para Calviño, "la gran demanda y la elevada participación de inversores sostenibles son una muestra de su confianza en la economía y en la agenda medioambiental española”.

También se ha pronunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha calificado de "éxito rotundo" la operación.

"La elevada demanda y calidad de los inversores reflejan la confianza en la economía y agenda medioambiental de España", ha escrito Sánchez en Twitter.

Los bonos verdes se han vendido entre inversores institucionales y particulares a través de varias entidades colocadoras: BBVA, Banco Santander, Barclays, Crédit Agricole, Deutsche Bank y JP Morgan.

La emisión ha recibido una demanda de más de 60.000 millones de euros, que ha permitido adjudicar los 5.000 millones de euros emitidos entre 464 inversores.

Los títulos (que vencen el 30 de julio de 2042) han salido con un interés de seis puntos básicos más que el bono de referencia español con vencimiento en octubre de 2040.

Con esta operación (que se encuentra dentro de lo establecido en el Marco de Bonos Verdes del Reino de España), el Tesoro ha emitido el 80,1 % de su objetivo de financiación a medio y largo plazo para 2021, tras la reducción anunciada en el mes de julio de 20.000 millones de euros.

Calviño presentó el pasado 28 de julio, junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Marco del programa de bonos verdes y según los ministerios implicados, ya se han identificado proyectos de inversión por un importe superior a los 13.600 millones de euros.

Los proyectos deberán destinarse a mitigar el cambio climático, promover el uso sostenible de los recursos hídricos, prevenir la contaminación, proteger y recuperar la biodiversidad, y favorecer la transición hacía una economía circular.

Acerca de ProfesionalesHoy 38697 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy