Calviño insta a los agentes sociales a encontrar acuerdos para subir el SMI

Valencia, 9 sep (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha instado a los agentes económicos a "intentar encontrar" puntos de acuerdo para pactar la cuantía de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), tras recordar el "enorme esfuerzo colectivo" hecho para "responder y apoyar" al tejido productivo en la recuperación de la crisis.

En un encuentro organizado por la Cadena SER en Valencia, la vicepresidenta ha manifestado que ahora, con las cifras actuales de crecimiento económico y de empleo, es el momento de abordar la subida moderada del salario mínimo, un instrumento de redistribución "eficaz" en un país con "tantas desigualdades" como es España.

Ha señalado el comportamiento responsable de los agentes sociales y que todos "somos conscientes" del "enorme esfuerzo colectivo para responder y apoyar al tejido productivo", de ahí que todos deben entender que es "el momento" de apoyar la subida del SMI para lograr una recuperación justa.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está dedicada a alinear las posturas y encontrar equilibrio entre las posiciones de los sindicatos y de la patronal y ha expresado el deseo de que se alcance un acuerdo en esta materia, aunque ha recordado que, si no se logra, la determinación del salario mínimo es una competencia del Gobierno.

"Hay quien ha dicho que la ministra (Díaz) condiciona. En absoluto, yo creo que refleja lo que siente la mayoría de españoles porque si vamos a tener que seguir apoyando -al tejido productivo-, tenemos que lograr una recuperación justa", ha manifestado.

Calviño ha defendido que mejorar la calidad del empleo y las condiciones salariales y laborales es "la combinación más potente para que la recuperación sea justa".

Acerca de ProfesionalesHoy 38697 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy