El IPC de China crece un 0,8 % interanual y el IPP sube a máximos desde 2008

Pekín, 9 sep (EFE).- El índice de precios al consumidor de China (IPC) aumentó un 0,8 % interanual en agosto "de manera inesperada", según los analistas, mientras que el índice de precios a la producción (IPP), indicador de la inflación mayorista, se situó en su nivel máximo desde 2008.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China publicó hoy estos datos, que en el caso del IPC, el principal indicador de la inflación, suponen un descenso con respecto a la cifra del mes anterior, del 1 %, y está por debajo de lo pronosticado por los analistas (un avance de en torno al 1 % para agosto), de ahí lo "inesperado".

Se trata del sexto mes consecutivo de aumento del indicador en China (aunque es el dato más bajo de los últimos cinco meses), después de que en enero y febrero -ambos marcados por rebrotes del coronavirus- se contrajese un 0,3 % y un 0,2 %, respectivamente.

En la comparativa interanual, los precios alimentarios cayeron un 4,1 %, con la carne de cerdo, la más demandada por los consumidores chinos, liderando el descenso con un -44,9 %, ya que la piara nacional se ha ido reponiendo tras la epidemia de peste porcina de 2018 que arrasó con los chanchos y disparó su valor.

Las verduras frescas se sumaron a esa misma tendencia (-1,5 %), mientras que los huevos vieron aumentar su precio un 13,9 % interanual y la fruta fresca, un 5 %.

El precio del transporte fue de los pocos en bajar, el 0,1 %, si bien el coste del combustible aumentó un 22,1 %, en consonancia con el incremento de los precios no alimentarios, que se encareció un 1,9 % interanual en agosto.

SITUACIÓN INVERSA RESPECTO A JULIO

En la comparativa entre los meses de julio y agosto, los precios al consumidor subieron un 0,1 %, algo que el estadístico de la ONE Dong Lijuan atribuyó en parte al efecto de los rebrotes veraniegos de coronavirus en el este y el sur del país, además de las fuertes lluvias y altas temperaturas en varios puntos de China, que incrementaron los precios de los alimentos (0,8 %).

Las verduras frescas (+8,6 %) y los huevos (+7,3 %) fueron los principales afectados.

Por su parte, los precios no alimentarios bajaron un 0,1 % intermensual, entre los que la atención médica no varió respecto al mes anterior, al igual que los del correo postal, las comunicaciones o el del mantenimiento de vehículos.

Según Dong, durante agosto "el mercado estuvo bien abastecido en general y los precios permanecieron estables", mientras que el reciente abaratamiento mundial del crudo sirvió para que el combustible para medios de transporte viera reducido su valor un 1,3 % intermensual.

EL IPP, EN MÁXIMOS

La ONE también publicó hoy el índice de precios a la producción (IPP), que se elevó un 9,5 % interanual en agosto y marcó así su mayor crecimiento desde ese mismo mes de 2008.

Esto supone un avance de 0,5 puntos frente al dato de julio, un salto con respecto a las del séptimo y el quinto mes de este año (9 %), que entonces ya fueron la cota máxima de este indicador en casi 13 años.

Dong Lijuan destacó que estas subidas, tanto interanual como intermensual (0,7 %), se vieron motivadas por el encarecimiento del carbón, de los químicos y el acero, así como de los productos industriales.

El analista de la consultora británica Capital Economics Julian Evans-Pritchard achacó el incremento del IPP principalmente a una subida generalizada mundial de los precios de las materias primas.

Asimismo, en su análisis del desglose del IPP, explicó que "la presión al alza de los precios de fábrica de los bienes de consumo está relajándose".

"Combinado con la caída en los precios de los alimentos, esto ha arrastrado al IPC de nuevo por debajo del 1 %", apuntó Evans-Pritchard, quien se aventuró a pronosticar que "la inflación del IPP se relajará no tardando demasiado, mientras que la del IPC seguirá en la misma línea este año".

Acerca de ProfesionalesHoy 38728 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy