Mitsotakis revisa el crecimiento del PIB este año del 3,6 % al 5,4 %

Atenas, 11 sep (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, elevó este sábado las previsiones económicas del país para este año del 3,6 % al 5,4 %, como consecuencia de la buena evolución que está teniendo el país a pesar de la pandemia.

En un discurso en la Feria de Salónica con la que anualmente comienza el curso político, Mitsotakis hizo un balance de las medidas económicas en los dos años que lleva en el Gobierno, que, dijo, se han traducido en una reducción del desempleo y de los préstamos en mora y en un aumento de las inversiones.

La revisión al alza se produce días después de que la oficina de estadísticas diera los últimos datos sobre la evolución económica en el segundo trimestre, en el que el producto interior bruto (PIB) creció un 3,4 % respecto a los tres meses precedentes y en la comparación interanual se disparó un 16,2 %.

En 2020, el PIB heleno había retrocedido un 8,2 %, debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus en el turismo, que es el principal motor de la economía helena y sufrió una caída del 80 % respecto a 2019.

Durante su intervención, Mitsotakis anunció una serie de medidas de alivio fiscal, como la reducción en tres puntos de las cotizaciones a la seguridad social, y en dos puntos del impuesto de sociedades, así como un plan de acción nacional para la juventud.

Entre estas, figura la subvención al primer empleo para los menores de 29 años, con 1.200 euros mensuales durante seis meses, que se repartirán a partes iguales entre el empleador (para reducir el coste de las cotizaciones) y el trabajador, que lo recibirá en su nómina.

Asimismo, aumentará el número de puestos subvencionados por el Estado de actualmente 100.000 a 150.000.

En relación con el fuerte aumento de precios que se está registrando en los últimos meses, el líder conservador apuntó que es un fenómeno global pasajero, y pidió a los comerciantes que no se aprovechen de esa situación para un aumento general de precios.

Respecto al coste de la electricidad, donde más se está notando la carestía, anunció que se va a crear un fondo de transición energética, dotado con 150 millones de euros, que cubrirá el 80 % de los aumentos en todos los hogares.

Este subsidio estatal, en combinación con las ayudas estatales en el descuento de la factura de la luz que ya existen, compensarán completamente el aumento de precios, afirmó.

Acerca de ProfesionalesHoy 38714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy