El Nikkei gana un 0,73 % y cierra en su máximo en 31 años

Tokio, 14 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio registró hoy un avance del 0,73 % en su principal indicador, el Nikkei, y cerró en su máximo nivel en 31 años animada por la evolución positiva de la pandemia en Japón y por las expectativas de nuevos estímulos económicos.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subió 222,73 puntos, hasta terminar la jornada en 30.670,10 enteros, su mejor cierre desde el 1 de agosto de 1990, cuando terminó en 30.837,99 puntos en plena burbuja financiera.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 1,01 % o 21,16 puntos, hasta situarse en 2.118,17 unidades, también su máximo en 31 años.

El parqué tokiota abrió al alza y cerró en positivo por cuarta jornada consecutiva, manteniendo la tendencia iniciada el pasado día 3, cuando el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, anunció que no se presentaría a la reelección como líder del partido gobernante.

Esa decisión supone que Suga será reemplazado a corto plazo como jefe del Ejecutivo nipón por quien gane las primarias de su partido el próximo día 29, un líder político que además será candidato a formar un nuevo Gobierno para las elecciones generales que deberán celebrarse antes de fin de noviembre.

Este cambio de liderazgo ha disparado las expectativas sobre nuevos estímulos económicos, ya que los principales candidatos a suceder a Suga han apostado por movilizar paquetes de ayudas adicionales para superar el impacto de la pandemia.

Otro factor positivo ha sido la tendencia decreciente de los contagios de coronavirus en Japón y las perspectivas de que comiencen a levantarse restricciones en los próximos meses conforme se avanza también en el proceso de vacunación.

Entre los valores con mayor capitalización, el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, avanzó un 1,54 %, mientras que el gigante tecnológico Softbank perdió un 0,49 %.

La empresa de transporte marítimo Nippon Yusen (NYK Line) protagonizó una de las subidas más destacadas, del 1,32 %, junto a los fabricantes de componentes para semiconductores Lasertec (0,82 %) y Keyence (0,63 %) y la corporación tecnológica y audiovisual Sony (0,98 %).

En la primera sección, 1.707 valores avanzaron frente a los 380 que retrocedieron y a los 101 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,34 billones de yenes (25.687 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 38714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy