Iberdrola y Endesa lideran por tercer día las caídas tras el plan del Gobierno

Madrid, 16 sep (EFE).- Iberdrola y Endesa lideran por tercer día consecutivo las caídas del IBEX 35, el principal selectivo de la Bolsa española, afectadas por el nuevo plan de choque aprobado por el Gobierno para frenar la subida del recibo de la luz.

A las 9.30 Iberdrola destaca al bajar el 1,07 %, seguida de Endesa, que pierde el 0,85 %.

Pese a mantenerse en el foco de los inversores, las bajadas que sufren estas compañías son mucho menos abultadas que en los días precedentes.

En la víspera, Endesa se desplomó un 6,39 % y el martes, un 5,18 %.

Por su parte, Iberdrola se dejó el miércoles un 5,79 % y el martes, el 1,71 %.

En estas dos sesiones, ambas compañías han perdido más de 7.000 millones de euros de capitalización.

Dentro del IBEX, Acciona también reduce las pérdidas de otras sesiones y se deja el 0,14 %, y Enagás, que posee gasoductos y regasificadoras, el 0,40 %.

Por el contrario, Solaria se recupera y sube el 0,45 %; Siemens Gamesa, que fabrica aerogeneradores eólicos, el 1,60 %.

Red Eléctrica, propietaria de la red de transporte, también avanza, el 0,15 %.

Fuera del IBEX 35, Grenergy destaca al bajar el 3,99 %, mientras que Soltec se deja el 1,29 %, y Audax, el 1,28 %.

En el lado contrario, Acciona Energía, la filial energética del grupo Acciona, suma el 0,52 %. Ecoener y Solarpack cotizan planas.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real-decreto ley con medidas para contener la subida del recibo de la luz que incluye rebajas fiscales y recorta la retribución de las compañías energéticas.

La norma establece un mecanismo para reducir los ingresos que obtienen las empresas en el mercado eléctrico mayorista como consecuencia de la subida del precio del gas natural.

Según el Gobierno, el impacto en los ingresos de las compañías energéticas rondará los 2.600 millones.

Este recorte se suma al que se tramita ahora en el Congreso para minorar los ingresos derivados del encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.

El Ejecutivo calculaba en agosto que, con los precios del CO2 vigentes en ese momento, la minoración de ingresos por ese concepto rondaría los 625 millones de euros, cifra que algunos analistas elevan ahora hasta los 800 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 39061 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy