Reino Unido simplifica sus restricciones para impulsar viajes internacionales

Londres, 17 sep (EFE).- El Gobierno británico simplificará sus restricciones de viaje y eliminará desde el 4 de octubre el test previo a la partida para viajeros vacunados de países de bajo riesgo, en línea con las medidas para impulsar la movilidad internacional que le exigían aerolíneas y la industria turística.

A partir de esa fecha dejará de existir el semáforo de viaje que clasificaba a los territorios según su riesgo sanitario, por lo que países europeos como España, Francia e Italia, hasta ahora en la lista ámbar, pasarán a una única categoría de destinos seguros.

Los viajeros inmunizados de esos países todavía deberán hacerse un test de coronavirus dos días después de su llegada a Inglaterra, si bien el ministro de Transporte, Grant Shapps, avanzó hoy que en algún momento del mes de octubre se sustituirá la actual prueba PCR por un examen de antígenos, más económico.

Se mantendrá en cambio la lista roja, en la que está englobada gran parte de Latinoamérica, zonas de África y Asia, entre otras. Solo se permite la entrada a viajeros de nacionalidad británica o con permiso de residencia en el Reino Unido que hayan estado en uno de esos territorios en los diez días previos a su partida.

Todos ellos deberán guardar una cuarentena de diez días en un hotel designado por el Gobierno, una estancia con un coste de 2.285 libras por persona (2.675 euros).

Los cambios anunciados se aplicarán por ahora a Inglaterra, si bien los Ejecutivos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, con competencias en este ámbito, han mantenido durante la pandemia una regulación similar a la que diseña el Gobierno central británico.

"PASO ADELANTE" PARA LA INDUSTRIA

El consejero delegado de la aerolínea británica easyJet, Johan Lundgren, dio la bienvenida al "paso adelante" dado por el Reino Unido, que "hará significativamente más sencillo que las personas con la pauta completa de vacunación viajen por Europa" y "abrirá los vuelos de nuevo para muchos consumidores británicos".

"Eliminar los test previos a la partida, junto con la eliminación del sistema del semáforo, inyectará algo de la confianza que tanto se necesita para viajar de nuevo", afirmó Lundgren, que recalcó al mismo tiempo que el resto de Europa "no hace ningún test a las personas vacunadas desde julio".

El Reino Unido continuará en ese sentido "por detrás" del resto del continente, advirtió.

El consejero delegado de British Airways, Sean Doyle, celebró que las medidas anunciadas "permitirán a los viajeros británicos sacar provecho del programa de vacunación líder mundial (del Reino Unido) y ofrecerá finalmente a los clientes y empresas la confianza para reservar sus viajes que habían estado esperando".

Urgió al mismo tiempo al Gobierno británico a continuar analizando la eficacia de las restricciones y "eliminar por completo todos los test para los vacunados tan pronto como sea posible en el futuro".

El golpe que ha supuesto la pandemia para el transporte aéreo en el Reino Unido ha quedado de manifiesto con la caída de actividad en el aeropuerto londinense de Heathrow. De ser el aeródromo con más tráfico de Europa en 2019 ha pasado a ser el décimo este año, con una reducción de pasajeros del 71 %.

RESTRICCIONES PARA NO VACUNADOS

La relajación de las restricciones de viaje anunciada hoy solo se aplicará a aquellas personas que han recibido la pauta completa de vacunación antes de los 14 días previos a su partida.

El Reino Unido reconocerá la inmunización ofrecida por los sistemas sanitarios de Europa y Estados Unidos, así como por una amplia lista de países, que incluyen Australia, Japón, Israel, Arabia Saudí y Corea del Sur.

Para los viajeros no vacunados se mantendrán las actuales restricciones. Deberán someterse a un test de covid-19 en las 72 horas previas a su partida, a dos pruebas PCR a su llegada -en el segundo y octavo día de estancia- y mantener una cuarentena de diez días.

Guillermo Ximenis

Acerca de ProfesionalesHoy 39062 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy