La gran distribución afirma estar en crisis al facturar un 10 % menos en 2020

Madrid, 21 sep (EFE).- La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha afirmado este martes que sus empresas atraviesan "momentos muy delicados y críticos", con un descenso medio de la facturación del 10,2 % el año pasado, hasta 36.806 millones de euros.

Las cifras y balances incluidas en la memoria anual presentada este martes en la asamblea de la patronal de la distribución reflejan que la pandemia de coronavirus "ha truncado" seis años seguidos de recuperación del consumo.

Más aún, Anged cree que España avanza hacia un "infierno fiscal que frena la recuperación" y ha asegurado que es el segundo país de la UE con más restricciones al comercio.

Anged, cuyas empresas emplearon a 226.107 personas en 2020 (3 % menos que en 2019), ha advertido que los consumidores ya adquieren el 51 % de sus compras por Internet en plataformas globales.

El presidente de esta asociación, Alfonso Merry del Val, ha recordado hoy que "pocas cuestiones suscitan tanto consenso entre expertos e instituciones económicas como mantener la reforma laboral de 2012 y avanzar en la flexibilidad".

Durante la clausura de la asamblea a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el directivo de Anged ha remarcado que "el mercado laboral precisa de reformas ambiciosas que miren al futuro, desde un amplio y constructivo acuerdo en la mesa del diálogo social".

Maroto ha destacado los factores que han contribuido a la recuperación del sector, que a su juicio se resumen en "el éxito del proceso de vacunación y la ambiciosa red de seguridad desde el Gobierno para el empleo, la prestación de autónomos o las líneas ICO".

La titular de la cartera de Comercio ha apuntado que durante la pandemia "se ha demostrado que las empresas que han usado los canales electrónicos han soportado mejor" la crisis.

Maroto ha repasado las inversiones previstas para el sector del comercio gracias a los fondos europeos, entre la que ha resaltado un programa dotado con 100 millones de euros, que, según ha anunciado, estará operativo a principios de 2022 para proyectos que incorporen nuevas tecnologías debido a los nuevos hábitos de consumo.

MÁS DE 65.000 MILLONES EN IMPUESTOS

La aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas de Anged bajó un 6 % por el impacto de la covid-19, hasta los 9.710 millones, que en la perspectiva de los últimos siete años han aportado más de 65.270 millones.

"La recuperación no será fácil", ha advertido Merry del Val, quien ha añadido que "hay grandes corrientes que están transformando nuestra sociedad y economía".

SUBE LA SUPERFICIE COMERCIAL

La superficie comercial de Anged subió un 2,4 %, hasta los 8,9 millones de metros cuadrados. Han explicado que por la "adaptación permanente" de la red comercial a los nuevos hábitos de compra y realidad del mercado.

La Comunidad de Madrid retoma el liderazgo en superficie comercial, con más de 1,5 millones de metros cuadrados, seguida por Andalucía y Cataluña.

Anged ha reflejado asimismo en su memoria que el confinamiento, las restricciones al comercio de no alimentación (incluidos cierres obligatorios de tiendas) y el rebrote de la epidemia tras el verano tuvieron "un impacto mayor en las empresas dada su oferta comercial".

Pese a ello, la patronal estima que se trata de un retroceso "menor que las ventas de no alimentación" en el total nacional (un 12 %), "gracias a la flexibilidad mostrada para adaptar productos, procesos, formatos y canales de venta a la situación", añade.

En cuanto a la afluencia de clientes, los establecimientos de Anged superaron 3,4 millones diarios (más del 18 % de los hogares españoles).

Las restricciones a las tiendas físicas "claramente han afectado" a esta cifra, explica la asociación.

Sin embargo subraya que la venta por medios electrónicos "ha podido compensar parte del impacto".

De hecho y según sus datos, la facturación "online" se ha duplicado y el número de clientes que han comprado por Internet ha crecido más de un 50 % en 2020 (tres veces más que hace cinco años).

En el capítulo de inversiones, el volumen en España alcanzó 707 millones en 2020, que es una cifra inferior a la de ejercicios anteriores en inversión material, pero con un "fuerte impulso" de las inversiones en transformación digital de las empresas, que suponen un tercio de la inversión total.

Acerca de ProfesionalesHoy 39097 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy