La vivienda anota en el segundo trimestre su primera subida anual desde la pandemia

Madrid, 21 sep (EFE).- El precio de la vivienda se recuperó en el segundo trimestre del año hasta crecer un 2,4 % interanual, situándose en 1.649,2 euros por metro cuadrado, lo que supone su primer avance desde los primeros tres meses de 2020, antes de que el mercado se viera afectado por la irrupción de la pandemia.

Según los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con este aumento interanual, el precio de la vivienda parece haberse recuperado en un contexto económico aún marcado por la pandemia, y cierra el segundo trimestre con un precio un 1,5 % superior al de los tres meses anteriores.

De acuerdo con la estadística del ministerio, el precio alcanzado entre abril y junio de este año por la vivienda libre es el más alto desde el último trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia, cuando se situó en 1.652,8 euros, y se coloca como el segundo trimestre más caro de la serie histórica desde 2011.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, que coincidió con el primer estado de alarma decretado para hacer frente a la crisis sanitaria, el precio de la vivienda es ahora un 2,4 % más caro que entonces.

UN 21,5 % MÁS BARATA QUE EN LOS MÁXIMOS DE 2008

Con los últimos datos disponibles, el precio de la vivienda es un 21,5 % más barato que el máximo registrado en 2008, cuando en el primer trimestre superaba los 2.100 euros por metro cuadrado en plena expansión del sector inmobiliario.

Desde que arrancó la serie histórica de esta estadística, el importe más bajo se registró en 1995, con un precio de 682 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre.

Por tipo de vivienda libre, aquella de hasta cinco años de antigüedad se encareció en el segundo trimestre de 2021 un 1 % respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 1.912,5 euros por metro cuadrado, el precio más alto desde principios de 2012, mientras que en comparación con el primer trimestre del año, el precio fue un 1,8 % superior.

Por su parte, el precio de la vivienda de más de cinco años aumentó un 2,5 % interanual hasta los 1.641 euros, y creció un 1,5 % con respecto al trimestre precedente.

En el caso de la vivienda protegida, el precio subió un 0,6 % entre abril y junio hasta los 1.141,9 euros por metro cuadrado y un 0,4 % frente a los tres meses anteriores.

En el segundo trimestre se contabilizaron 167.513 tasaciones de vivienda (un requisito indispensable a la hora de solicitar una hipoteca), un 60 % más que en el mismo periodo de 2020 y un 4,2 % por encima de la cifra registrada en el primer trimestre del año.

CASTILLA Y LEÓN Y EXTREMADURA, LAS ÚNICAS QUE BAJAN

El precio de la vivienda libre aumentó en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla y León y Extremadura, que registraron una caída del 1,2 % y del 0,7 % respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2020.

Por el contrario, Murcia fue la región que experimentó un mayor repunte respecto a hace un año tras subir un 5,5 %, seguida de Comunidad Valenciana (5,2 %), Baleares (4,8 %), Cantabria (4 %), Castilla-La Mancha (3,1 %), Madrid (2,8 %) y Cataluña (2,7 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 39061 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy