La venta de casas recupera la «normalidad» al superar las 500.000 hasta julio

Madrid, 22 sep (EFE).- La compraventa de viviendas nuevas y usadas ha recuperado el ritmo previo a la pandemia de la covid-19 después de un mes de julio en el que se registraron 50.258 transacciones, la cifra más elevada en más de 13 años (desde abril de 2008), y un acumulado desde enero que superó las 500.000 firmas.

Julio deparó, además, la tasa interanual más elevada del año en cuanto a la inscripción de compraventas de viviendas en los registros de la propiedad, con un incremento del 53,5 % en comparación con el mismo mes de 2020, según ha difundido este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detrás del dato positivo se encuentra "probablemente la demanda y operaciones embalsadas", a juicio de la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Este efecto consiste, explica Matos, en las compraventas que no pudieron realizarse durante el estado de alarma y que comenzaron a ejecutarse a partir de julio del año pasado.

Con respecto al tipo de viviendas, el número de operaciones inscritas de las casas de nueva construcción en este último mes computado fue de 9.510 unidades, lo que supone el 18,9 % del total (un 40,2 % más en tasa interanual), en tanto que en las viviendas usadas se llegó a 40.748 unidades registradas, el 81,1 % (un 56,9 % más con respecto al mismo mes del año pasado).

Precisamente la cifra de compraventas de viviendas de segunda mano fue la más elevada en los últimos 14 años, en concreto desde mayo de 2007.

En el acumulado del año, de enero a julio, la compraventa de viviendas se incrementó un 34,5 % en comparación con el mismo periodo de 2020 que estuvo marcado por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Las transacciones de viviendas usadas subieron un 32,2 %, mientras que las de casas nuevas aumentaron un 43,7 % en el conjunto de los siete primeros meses.

OPTIMISMO EN EL SECTOR

El sector inmobiliario ha acogido con optimismo las cifras en materia de compraventa de viviendas difundidas hoy por el INE.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, opina que con estas cifras "la situación prepandemia sigue consolidándose por quinto mes consecutivo, tendencia que seguirá a expensas de los posibles impactos de la covid-19 y el plan de vacunación, la puesta en marcha antes de finalizar el año de la nueva Ley de Vivienda y la recepción y gestión de los fondos Next Generation".

Matos (Fotocasa) señala que los datos "revelan que el sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica de nuestro país".

Añade que "lo más importante" es que los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, explica que "la recuperación económica tras los meses más duros de la pandemia y el éxito de los procesos de vacunación están aumentando el apetito de los españoles por la compra de viviendas".

Al respecto de las más de 500.000 viviendas vendidas en lo que va de año, el analista opina que es una cifra "a la altura del mercado anterior a la pandemia".

"Los datos que manejamos llevan meses alertando de la velocidad a la que se está consumiendo el inventario de viviendas disponible, lo que hace prever un aumento de la presión de la demanda a corto y medio plazo y nuevas tensiones en los precios", alertan desde el portal Idealista.

ANDALUCÍA SUBE, PAÍS VASCO BAJA

Las comunidades autónomas que presentaron los mayores incrementos interanuales en el número de compraventas de viviendas en julio fueron Cantabria (79,1 %; 650 casas), Madrid (78,9 %; 7.278 unidades) y Galicia (66,5 %; 1.802 viviendas).

La única comunidad con tasa de variación negativa fue País Vasco (6,5 % menos), en tanto que Extremadura (13,3 %) y Aragón (28,6 %) registraron los menores aumentos.

Andalucía fue la región con el mayor número de compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio, con 10.598 unidades.

Acerca de ProfesionalesHoy 39061 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy