El Gobierno preguntará a las CCAA qué proyectos emblemáticos deben recibir fondos UE

Madrid, 23 sep (EFE).- El Gobierno va a remitir una carta a los presidentes de las comunidades autónomas solicitándoles la identificación de los proyectos más emblemáticos en su territorio para ser beneficiarios de los fondos europeos.

Así lo ha explicado este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados.

Calviño ha explicado que dichos proyectos significativos deben ser aquellos que generen "un mayor efecto tractor sobre la economía y estén alineados con los objetivos del plan de recuperación, transformación y resiliencia".

"Las comunidades autónomas y los ayuntamientos juegan un papel importante en esa labor de identificación de los proyectos más significativos", ha dicho la ministra, quien ha recordado que, a día de hoy, ya se han asignado a las autonomías fondos por valor de 7.000 millones de euros.

De ellos, casi la mitad, unos 4.000 millones, han ido a transición verde, por ejemplo, para la eficiencia energética y rehabilitación de edificios, el fomento de autoconsumo y almacenamiento y la movilidad sostenible.

Otros 1.600 millones han ido a medidas de fomento del capital humano, relacionadas con la educación y formación profesional, de los que 1.000 millones se han destinado a financiar un programa para la digitalización del sistema educativo y las universidades, y otros 300 millones al plan estratégico de impulso de la FP.

Otros 1.000 millones han sido asignados a medidas de protección social para impulsar la adaptación de políticas de cuidados de larga duración y modernizar los servicios sociales.

Iniciativas en materia de empleo han recibido 700 millones para la creación y activación de centros de orientación y emprendimiento, contratación de jóvenes investigadores, la capacitación de mujeres y la inserción en el ámbito rural para colectivos vulnerables.

Las medidas de cultura, digitalización y ciencia han optado a 70 millones de euros, para la digitalización de la justicia o para fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas, entre ellas el tan importante sector audiovisual.

Por otro lado, Calviño ha explicado que el Gobierno va a modificar la normativa del plan de recuperación para permitir la ejecución plurianual de los créditos del plan, una disposición que se incorporará también en los presupuestos generales del Estado para 2022.

Acerca de ProfesionalesHoy 39060 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy