Entrii, la empresa surgida de un «post» que ayuda a entrar en el mercado chino

València, 26 sep (EFE).- Entrar en el mercado chino es ahora más accesible gracias a Entrii, la empresa emergente salida de una publicación en una red social que utiliza macrodatos e inteligencia artificial para democratizar el uso de la información microeconómica del gigante asiático y "revolucionar" la forma de acceder a él.

Su reto es convertirse en el soporte para ayudar a cualquier pyme a dar el salto al mercado oriental "sin grandes desembolsos de dinero ni complicados informes", con información en tiempo real desde sus propias oficinas sin tener que hacer continuos desplazamientos a China.

De la mano de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y con el foco puesto en ese sector, ya trabajan con empresas como Chocolates Valor o Campofrío y su reto es llegar a asesorar a 500 a final de año y expandirse a otros mercados, como Australia o Italia, donde ya cuentan con algún cliente.

UN "POST" EN LINKEDIN DIO ORIGEN A ENTRII

Su fundador, Rodrigo Fabeiro, experto en gestión internacional de la empresa y que ha vivido en Israel y Australia y casi una década en China, cuenta a EFE que "todo comenzó con un 'post' en Lindekin" durante el confinamiento por la pandemia, en abril de 2020.

Decidió ofrecer su ayuda sin ánimo de lucro a empresas o negocios en China que se hubieran visto afectadas por la covid-19 y las respuestas que recibió fueron tantas, de grandes y de pequeñas, que advirtió que había una "necesidad".

"Para las empresas de fuera, China es como una caja negra; es muy complicado descifrar sus claves de mercado, su mentalidad y su cultura", sostiene; se propuso entonces crear una herramienta "accesible para las pymes independientemente de su tamaño y su presupuesto".

"Tenía que facilitar la información y los datos más importantes a nivel microeconómico. Y así nació Entrii", apunta el empresario, que junto a otros cuatro compañeros, la mayor parte treintañeros, ha dado forma a esta empresa, que el año pasado entró en la aceleradora valenciana Lanzadera, impulsada por el empresario Juan Roig.

EVOLUCIÓN GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

Fabeiro, que dice que se "puso las pilas" con el chino porque era necesario "para negociar y saber hacer bromas", señala que no era viable tener que hacer él solo los informes y había que "desarrollar algo que pudiera ser útil y dar servicio a todas las empresas de forma simultánea, y la única forma era a través de la tecnología".

En junio de 2020 hizo el lanzamiento de Entrii, con su entrada en una aceleradora canaria, premios y reconocimiento mediático; de la mano de FIAB se fueron especializando en el sector de alimentos y bebidas y puso "el foco en saber cómo estaba ese mercado allí, cómo eran los lineales de los supermercados, los precios, las marcas, tanto en supermercado físico como comercio electrónico".

"Eso fue evolucionando y el producto se ha convertido una plataforma única en la que las empresas tiene acceso a toda la información desde su ordenador en tiempo real como si estuvieran en el país", detalla para valorar que esa información está "recopilada, limpiada y tratada directamente" por ellos, "sin terceras partes".

La diferencia con otras consultoras o plataformas, apunta, es que estas ofrecen datos macroeconómicos y Entrii llega a pie de calle porque "lo que quieren saber es cómo están tus competidores, sus precios, formatos... Los pequeños detalles que permiten ajustar tu estrategia".

"Somos una empresa con visión global. Acabamos de lanzar la nueva plataforma y el objetivo a finales de año es superar la línea de las 500 empresas a la que tenemos que dar servicios en diez sectores: aceites vegetales, jamones y embutidos, café, aguas minerales, cervezas, vino, licores, lácteos, chocolates y conservas", cuenta.

DIGITALIZAR LA ENTRADA EN EL MERCADO CHINO

Fabeiro explica que se nutren de datos de las nueve principales plataformas de comercio electrónico en China, así como de las cadenas de supermercados en la calle, donde una red de agentes cubre veinte ciudades chinas para analizar in situ los puntos de venta.

"Hemos desarrollado una herramienta para extraer la información de las plataformas 'online' y todo pasa por un proceso de limpieza y estructuración. Con 'maching learning' y 'big data' se cruzan todos los datos para conocer tendencias de determinados productos o incluso predecir precios", indica.

Se trata de "digitalizar la entrada al mercado chino", donde las empresas van a "ciegas", y dar "transparencia" a los datos para que puedan "descifrarlo y tener la información, que es poder, a la hora de la toma de decisiones".

"Te conectas desde tu oficina y tienes acceso a toda la información sin moverte -competidores, descuentos, precios, importadores, incluso detectar si hay vendedores piratas de tus productos- y solo viajas a China para lo importante, firmar contratos y acuerdos", concluye.

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