Los precios industriales suben un 18 % en agosto, la mayor tasa desde 1980

Madrid, 27 sep (EFE).- El índice de precios industriales (IPRI) se situó en agosto en el 18 % interanual, 2,4 puntos más que en julio y la tasa más alta desde mayo de 1980, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte está relacionado con el encarecimiento de la energía, cuya tasa sube al 41,6 % -más de siete puntos por encima de la de julio y la más alta desde junio de 1981-, sobre todo por la subida de la electricidad y, en menor medida, del gas.

Una vez descontado el componente energético, la inflación industrial aumenta cuatro décimas, hasta el 8,4 %, una tasa casi diez puntos inferior a la general.

También presionaron al alza de la inflación industrial los bienes intermedios, que subieron un 16,1 % -más de un punto por encima de la de julio- ante el encarecimiento de los productos químicos y de hierro.

En sentido contrario influyeron los bienes de consumo no duradero, que se encarecieron un 3,9 %, dos décimas menos, por la bajada de los precios de procesado y conservación de carne y la fabricación de aceites.

La tasa anual del IPRI aumentó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Asturias, que sumó 7,9 puntos a la de julio hasta situarla en 45,5 puntos, la más alta de todas las regiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 39060 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy