El PIB de Vietnam registra su primera caída desde el inicio de la pandemia

Ho Chi Minh (Vietnam), 29 sep (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Vietnam registró su primera caída desde el inicio de la pandemia de covíd-19 al contraerse un 6,17 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2021, la mayor bajada trimestral de su historia y primera desde el año 2000, indicaron este miércoles fuentes oficiales.

La Oficina General de Estadística publicó hoy un informe en el que atribuyó la caída a las estrictas medidas de distanciamiento social impuestas para controlar la pandemia de covid-19, que en los últimos meses ha golpeado con dureza a la ciudad de Ho Chi Minh (capital económica) y las provincias industriales aledañas.

Según los datos de este organismo, la industria y la construcción, claves en la economía vietnamita, cayeron un 5,02 por ciento mientras que los servicios perdieron un 9,28 por ciento, dañados por la bajda del consumo en un 2,83 por ciento.

El mayor brote sufrido por el país hasta el momento ha dejado el crecimiento en los nueve primeros meses del año en el 1,42 por ciento interanual y complica los objetivos de las autoridades vietnamitas, que preveían una expansión del 6,5 por ciento al inicio del año, cuando el país parecía inmune a la pandemia.

El Banco Asiático de Desarrollo rebajó la previsión del crecimiento al 3,8 por ciento hace una semana, dos puntos menos de la previsión del mes de julio debido a los estragos de la covid-19.

La economía vietnamita se expandió un 2,91 por ciento en 2020, la cifra más baja en una década, pero logró ser uno de los pocos países que cerraron el ejercicio con crecimiento positivo debido a la poca incidencia del coronavirus en el país.

Acerca de ProfesionalesHoy 39061 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy