La ministra de Transportes defiende una movilidad sostenible y una vivienda digna

Logroño, 30 sep (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha abogado este jueves por establecer las bases de "un nuevo contrato social que fomente la cohesión, impulse una movilidad vertebrada y sostenible, regenere espacios públicos y garantice el derecho a una vivienda digna y asequible".

Sánchez ha inaugurado en Logroño las jornadas "El futuro de las ciudades", que reúnen hasta este viernes a alcaldes y expertos para debatir sobre desarrollo urbano sostenible, organizadas por el Gobierno, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

En el acto también han intervenido la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés; y el jefe de Gabinete de la Comisaría Europea de Cohesión y Reformas, Hugo Sobral.

La ministra ha apostado por consensuar "un nuevo modelo de urbanismo porque los planteamientos actuales son insuficientes para atender las demandas y, en ocasiones, representan un corsé para las soluciones".

Entre los desafíos y retos de futuro ha citado "cómo desarrollar los territorios con criterios de sostenibilidad", para lo que ha propuesto implementar un transporte público "eficaz y descarbonizado", adaptado a las necesidades de todos.

Sánchez ha demandado "fórmulas que garanticen el derecho a una vivienda asequible" en las ciudades y que el medio urbano facilite la conciliación de la vida personal y laboral.

También ha considerado que se debe trabajar para combatir la pobreza y las desigualdades, además de lograr que las calles sean "más seguras", especialmente para las mujeres.

En su intervención, Andreu ha subrayado el reto que tienen las instituciones de "convencer a los ciudadanos de los enormes beneficios que tiene avanzar hacia entornos urbanos más vitales, seguros, sostenibles y sanos".

El alcalde de Logroño ha indicado que con estas jornadas se pretende salir del "cortoplacismo del día a día" para pensar en la España de 2050, para lo que se precisa hacer el esfuerzo que otros países europeos han hecho hace tiempo.

Por su parte, María Andrés ha apostado por utilizar los fondos europeos para impulsar una movilidad urbana entendida de otra manera y un entorno más sostenible, y ha propuesto que los fondos europeos se utilicen para luchar contra el cambio climático, impulsar las nuevas tecnologías y la digitalización y avanzar en la sostenibilidad a través de cambios en el transporte, el reciclaje, la movilidad y la economía circular.

Sobral ha pedido reflexionar sobre las necesidades futuras de las ciudades para crear "un mejor modo de vida" y, para él, la pandemia de la covid-19 ha propiciado un momento de transición, al que debe seguir un proceso de transformación, renovación y reflexión sobre el nuevo modelo urbano.

Acerca de ProfesionalesHoy 39051 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy