El Gobierno prevé publicar antes de fin de año la convocatoria ayudas PERTE

Barcelona, 1 oct (EFE).- El Gobierno prevé publicar antes de final de año la convocatoria del programa integral de desarrollo del coche eléctrico y conectado, con las bases de las ayudas públicas, para acelerar el despliegue del PERTE del automóvil, ha anunciado este viernes la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Maroto ha respondido así a la petición de más rapidez en la puesta en marcha del PERTE (Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica) que ayer mismo le trasladaron a ella y al presidente del Gobierno los fabricantes españoles de vehículos en el marco del salón del automóvil de Barcelona, Automobile.

Durante su intervención en el foro "Los retos de la electrificación de la movilidad", que se celebra en el salón, la ministra ha asegurado que su departamento trabaja "intensamente" en las bases de las ayudas públicas.

"Trabajamos en la orden de bases y en la convocatoria del programa integral de desarrollo de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado. Y esperamos publicarlas antes de final de año porque da certeza de que el plan se despliega en toda su magnitud", ha asegurado Reyes Maroto.

El PERTE del automóvil persigue desarrollar un ecosistema para fabricar coches eléctricos y conectados en España y cuenta con una inyección de 3.400 millones de euros que se calcula puede llegar a movilizar hasta 24.000 millones entre inversión pública y privada.

La ministra ha subrayado que la convocatoria de las ayudas del PERTE, junto al impulso de los puntos de recarga y los estímulos para la compra del vehículos eléctricos, "nos permitirá ir más rápido para generar también más confianza en el consumidor".

Además, ha puesto en valor que España ha sido el primer país europeo en firmar un convenio con la alianza europea de las baterías para formar en estas tecnologías a 150.000 profesionales en los próximos tres años.

El primero de estos proyectos se llevará a cabo en Extremadura y se espera realizar otro en Cataluña, ha dicho.

En su intervención, Maroto se ha referido también a la crisis provocada por la escasez de semiconductores y, aunque ha admitido que "no hay las soluciones inmediatas que nos gustaría", se ha mostrado optimista respecto a buscar una solución "a medio plazo".

Así, ha asegurado que España quiere tener un papel protagonista en la iniciativa anunciada por la Comisión Europea para aumentar la capacidad de producción de chips en territorio europeo, que hoy en día sólo fabrica el 10 % de la cuota mundial.

"Hay que reforzar nuestra autonomía estratégica", ha señalado.

Acerca de ProfesionalesHoy 39062 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy