La Bolsa española pierde los 8.700 puntos al caer el 1,33 %

Madrid, 1 oct (EFE).- La Bolsa española ha arrancado octubre con fuertes caídas y tras la apertura de este viernes pierde el 1,33 % y los 8.700 puntos, afectada por la tendencia negativa global, y con el foco puesto en la publicación de la inflación de la eurozona.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 116,90 puntos, ese 1,33 %, hasta situarse en los 8.680,50 enteros.

Con este descenso, el balance semanal es negativo, con una caída del 2,16 %.

La Bolsa española mantiene la corrección después de cerrar septiembre con pérdidas del 0,57 %, afectada por el sector energético y el temor de los inversores al impacto que puede tener en la producción y en la política monetaria la mayor inflación por los precios crecientes del gas, petróleo y electricidad.

Este miedo a la inflación persistente y a una posible subida de tipos en EE. UU. ha disparado al dólar estadounidense a máximos desde hace un año, mientras que el euro alcanza los 1,159 dólares.

Las nuevas tensiones inflacionistas también han afectado al mercado de deuda, donde la rentabilidad de los bonos soberanos ha sufrido importantes repuntes en días previos.

No obstante, en la apertura, se recuperan. El bono alemán baja al -0,215 %; el de EE. UU., al 1,481 %, mientras que el español se mantiene en el 0,44 %.

Todo ello llevó a Wall Street al terreno negativo en la víspera, cuando se dejó más del 1 %, en una jornada en la que además, el Congreso de EE. UU. evitó un cierre de la Administración solo horas antes de que se quedara sin fondos.

Pese a ese logro, la guerra interna que libra el Partido Demócrata ha provocado que se aplace la aprobación del plan de infraestructuras de 1 billón de dólares impulsado por el Gobierno de Joe Biden.

En Asia, las caídas han sido mayores, ya que Tokio ha perdido un 2,31 %.

La tendencia bajista ha llegado a Europa, donde se imponen las pérdidas en la apertura: Fráncfort desciende el 1,71 %; París, el 1,52 %; Milán, el 1,49 %; y Londres, el 1,26 %.

El Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, desciende de nuevo, el 0,15 %, hasta los 78,5 %.

Y ello en una sesión cargada de datos macroeconómicos entre los que destaca el IPC preliminar de septiembre en la eurozona, y en EE. UU., el deflactor del consumo privado de agosto.

También se darán a conocer los PMI manufactureros a nivel global.

Dentro del mercado español, IAG es el valor que más baja, el 3,37 %; seguido de ArcelorMittal, el 3,35 %; y CaixaBank, el 2,61 %.

El BBVA también pierde el 2,57 %; el Santander, el 2,44 %; Repsol, el 1,13 %; Inditex y Telefónica, el 1,01 %; e Iberdrola, el 0,21 %.

Dentro del IBEX 35 solo Solaria cotiza al alza y sube el 0,18 %.

En el mercado continuo, Baviera baja un 4 %, mientras que Iberpapel avanza el 2,94 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 39051 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy