La falta de semiconductores provoca una nueva caída de las matriculaciones

Madrid, 1 oct (EFE).- La escasez mundial de semiconductores (chips), que continúa mermando la capacidad de producción de los fabricantes de automóviles, ha provocado que las matriculaciones de turismos y todoterrenos vuelvan a caer en septiembre por tercer mes consecutivo y retrocedan un 15,7 % interanual, hasta las 59.641 unidades.

Sin embargo, según los datos de las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam publicados este viernes, las matriculaciones en lo que va de año ya son un 8,8 % superiores que el año pasado, con 647.955 unidades matriculadas, aunque siguen un 33 % por detrás de la cifra registrada en 2019, antes de la pandemia.

Por canales de venta, las matriculaciones por parte de particulares cayeron un 21,8 % (28.593 unidades), mientras que las de empresas descendieron un 15,3 % (25.675) y las impulsadas por compañías alquiladoras, el canal más castigado por la crisis del coronavirus, repuntaron un 39,6 % (5.373).

En lo que va de año, el único canal de venta que retrocede es el de particulares, con una caída del 11,2 %, unos datos que contrastan con el mejor comportamientos registrado por empresas y alquiladoras, que mejoran un 2,2 % y un 73,1 %, respectivamente. Las emisiones medidas de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en septiembre fueron un 7 % menos que hace un año.

COMERCIALES LIGEROS E INDUSTRIALES BAJAN, ELÉCTRICOS SUBEN

Respecto a los vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones retrocedieron un 30 % en septiembre hasta 9.930, aunque en el acumulado de año crecen un 9,9 % hasta alcanzar 120.053 .

Las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses bajaron en septiembre un 12,5 % interanual , con 1.068 unidades, mientras que, desde que comenzó 2021, las ventas han aumentado un 17,5 % hasta 14.236 unidades.

Por el contrario, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) repuntaron un 23,6 % en septiembre, hasta las 4.190 unidades.

Las asociaciones sectoriales Aedive y Ganvam responsabilizan de esta mejora al Plan Moves para la compra de este tipo de vehículos, pese a que algunos, como los ciclomotores eléctricos, se han quedado fuera de estas ayudas.

En el acumulado desde enero, las matriculaciones de eléctricos ascendieron a 26.131 unidades, un 9,1 % más, y en el caso de los turismos, el incremento ha sido de un 51,8 %, con 15.061 unidades vendidas.

A día de hoy, Aedive y Ganvam estiman que el parque de vehículos electrificados (eléctricos puros más híbridos enchufables de todo tipo) alcanza las 198.170 unidades, y ambas prevén que en 27 meses se puedan superar los 400.000 vehículos.

LASTRADOS POR LA FALTA DE SEMICONDUCTORES

Desde las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam coinciden en señalar como principal responsable de la caída de las matriculaciones a la escasez de semiconductores a nivel mundial, un problema que afecta a casi todos los sectores industriales.

Para Anfac, la citada falta de chips, la evolución de la pandemia y la incertidumbre de los consumidores ante cómo va a evolucionar la crisis económica han ocasionado una caída del mercado "mucho peor de la pronosticada a principio de año", sin que se vea una solución a corto plazo a la escasez de semiconductores, con lo que no se espera una recuperación del impulso en el último trimestre.

Desde Faconauto, Raúl Morales lamenta que septiembre haya mantenido la misma tónica negativa que los dos meses anteriores, una situación que se ha agudizado por la escasez de semiconductores y ha afectado principalmente al canal de particulares.

Morales explica que los concesionarios no tienen el "stock" suficiente para atender la demanda, y recuerda que la incertidumbre en el sector es grande respecto a cuándo volverá a haber coches en el mercado, lo que empujará a los concesionarios a cerrar 2021 con "un nivel de ventas tan bajo como 2020".

Por su parte, Ganvam señala también a la subida "desbocada" del precio de las materias primas y de los costes logísticos, especialmente del transporte por vía marítima, como responsables de los malos datos de septiembre.

Así, asegura que una de sus mayores preocupaciones es que esta crisis provoque destrucción de empleo, para lo que solicita medidas de flexibilidad laboral, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y un plan sólido ante la previsión de que la escasez de semiconductores se prolongue en el tiempo que permita mantener más de 350.000 puestos de trabajo.

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