La inflación y dudas sobre política monetaria de la Fed asustan a Wall Street

Nueva York, 1 oct (EFE).- Pese a un viernes de sólidos avances, Wall Street ha registrado una semana de pérdidas acumuladas tras cuatro sesiones consecutivas de inestabilidad causada por el temor a que la Reserva Federal empiece a retirar sus medidas de estímulo económico, a la que se suma la elevada inflación y la subida de los rendimientos de la deuda pública.

El Dow Jones de Industriales ha perdido en las últimas cinco jornadas un 1,36 %, el selectivo S&P 500 un 2,21 %, en su peor semana desde el pasado mes de febrero, y el Nasdaq un abultado 3,20 %, tras perder el martes más de 400 puntos y proseguir su descenso hasta el jueves.

También ha predominado el rojo en las plazas bursátiles europeas: Madrid ha bajado un 0,80 %, Londres un 0,35 %, París un 1,82 %, Milán un 1,36 %, Fráncfort un 2,42 % y el Euro Stoxx 50 un 2,96 %.

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fue uno de los elementos más desestabilizadores de una semana que ya empezó floja el lunes, y que el martes sufrió un duro golpe con las palabras del mandamás del banco central estadounidense.

Powell admitió ante el Comité Bancario del Senado estadounidense que la inflación en el país es más preocupante y estructural que a principios de este año, y apuntó que los problemas de suministro y el estancamiento de la oferta que se ha vivido en los últimos meses, uno de los principales motivos de la subida de precios, podrían intensificarse.

"La inflación es elevada y probablemente lo seguirá siendo en los próximos meses antes de moderarse", advirtió a los congresistas Powell, a pesar de que en los últimos meses dijo que el alza de precios supondría solo un periodo "transitorio".

Por otro lado, explicó que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir sus 120.000 millones de dólares en compra mensual de bonos a partir de su próxima reunión de política monetaria, programada para el 2 y el 3 de noviembre.

"Una combinación de la ralentización del crecimiento, unas políticas monetarias menos adaptables, unos estímulos fiscales que se están debilitando y problemas insistentes en cuestión de suministro se conjugaron para lastrar las sensaciones de los inversores mientras nos enfrentamos al cuarto trimestre del 2021", dijo en una nota un director gerente de Goldman Sachs, Chris Hussey.

El viernes, cuando Wall Street estrenaba el mes de octubre y comenzaba el último trimestre del año, el parqué neoyorquino registró sólidos avances en sus tres principales indicadores, ayudados por un anuncio de la farmacéutica MSD (conocida como Merck en EE.UU.), que dijo que su tratamiento oral contra la covid-19 reduce en alrededor del 50 % el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes con esta enfermedad.

Pese a ello, los avances no fueron suficientes como para eliminar las pérdidas de las cuatro sesiones anteriores.

Los retrocesos en Wall Street llevaron el miércoles al rendimiento del bono del Tesoro a 10 años a registrar un importante ascenso, hasta el 1,527 %, y al dólar a alzarse a máximos no vistos en un año.

En el mercado de petróleo, el crudo de Texas cerró su sexta semana consecutiva al alza con una revalorización del 2,38 %, impulsado unas perspectivas de mercado ajustadas de cara al aumento de consumo de crudo que se prevé en los próximos meses, y ante la posibilidad de que los países de la OPEP y sus aliados (OPEP +) no lleguen a un acuerdo el lunes para aumentar su producción.

Las criptomonedas también han vivido una buena semana, particularmente en los últimos días, después de que Powell afirmara el jueves que la Fed no tiene previsto prohibir las monedas virtuales, lo que ha llevado a bitcóin a subir el viernes cerca de un 10 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 39060 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy