Renfe suprime 646 trenes por incumplimientos de mínimos en 4ª jornada huelga

Madrid, 5 oct (EFE).- La cuarta jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf en Renfe, en este caso de 24 horas, ha obligado a suprimir 646 trenes por incumplimiento de los servicios mínimos establecidos, fundamentalmente en Rodalies de Cataluña, Cercanías de Valencia y Cercanías Madrid.

Según la operadora ferroviaria, la mayoría de las cancelaciones de trenes por el "incumplimiento injustificado" de los mínimos han afectado a Rodalies de Cataluña, Cercanías de Valencia y Cercanías de Madrid mientras que en el resto de núcleos de Cercanías, y en AVE y Larga Distancia, se están cumpliendo con "normalidad" los mínimos.

Hasta las 20.30 horas, se han suprimido 646 trenes de servicios mínimos: en Rodalies de Cataluña han dejado de circular 381 trenes, con un grado de cumplimiento de los servicios mínimos del 49 %; en Cercanías Valencia, 58 trenes (cumplimiento del 66 %), y en Cercanías Madrid, 207 trenes (57 % de cumplimiento).

El sindicato de maquinistas ha explicado a Efe que no se han incumplido los servicios mínimos y que han secundando la huelga "todos los trabajadores que no han recibido la notificación de los servicios mínimos".

TRANSPORTE ALTERNATIVO EN MADRID; MENOS CAOS EN BARCELONA

Los mayores problemas se han dado a primera hora de la tarde en Madrid, donde Renfe ha recomendado el uso de transportes alternativos salvo en una de sus líneas (la C-5 que une Móstoles con Humanes) por el incumplimiento de los servicios mínimos.

A las 14.00 horas de este martes los túneles madrileños de Sol y Recoletos estaban congestionados, lo que provocó el cierre temporal de la estación de Sol, retrasos generalizados y numerosos problemas en las estaciones de Atocha y Chamartín.

En Barcelona, aunque también ha habido incumplimientos de los mínimos, la acumulación de viajeros fue inferior a la de los otros días de huelga en las principales estaciones de Rodalies y por lo tanto no se veían escenas de caos como las de los pasados jueves y viernes, según fuentes de Renfe.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exige soluciones "urgentes" ante la huelga y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha urgido al Gobierno central a poner fin a su "desidia y dejadez" con el servicio de Renfe en Cataluña.

El presidente de la patronal catalana Foment, Josep Sánchez Llibre, ha cifrado entre 200 y 250 millones de euros diarios lo que les cuesta a los catalanes la huelga de maquinistas en Cercanías y ha pedido al Govern que aproveche la fuerza que tiene en la negociación de los presupuestos generales del Estado para cerrar su traspaso.

SEMAF DICE QUE SE HA ABIERTO UNA VIA DE DIÁLOGO CON LA EMPRESA

El portavoz de Semaf, Diego Martín, ha dicho a Efe que el seguimiento de la huelga está siendo "masivo" y que "todo maquinista que no ha sido notificado con carta de servicios mínimos está siguiendo la huelga".

La gestión de los servicios mínimos, que califica de "desastrosa", es un ejemplo más de la "poca voluntad" de los responsables de Renfe para "la supervivencia" de la empresa pública ferroviaria, según el sindicato convocante de los paros.

Semaf entiende que "se ha abierto una vía de diálogo" con Renfe -la empresa también dice que hay contactos con los representantes de los maquinistas- y confía en que la dirección convoque el comité de huelga para dar salida a este conflicto, que "demuestra el profundo malestar de los trabajadores con las decisiones de la actual dirección del Grupo".

La protesta, que seguirá los próximos días 7, 8, 11 y 12, está convocada en demanda de la recuperación de trenes y plantillas y para que se garantice la integridad del grupo Renfe y no se emprendan procesos privatizadores ni se "trocee" en trasferencias a comunidades, según Semaf.

Acerca de ProfesionalesHoy 39097 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy