El PE pide más medidas contra la evasión fiscal tras los Papeles de Pandora

Estrasburgo (Francia), 6 oct (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) criticó este miércoles que la legislación para evitar la evasión y el fraude fiscal no está funcionando como debe y pidió a la Comisión Europea y a los Veintisiete que adopten más medidas para luchar contra estos delitos tras las revelaciones de los Papeles de Pandora.

En un debate incluido en la agenda del pleno tras la publicación de esta investigación periodística, los eurodiputados insistieron en que este nuevo escándalo muestra que las normas europeas contra el blanqueo y la evasión se quedan cortas o no se están aplicando adecuadamente pese a las reformas introducidas desde 2016 a raíz del caso similar de los Papales de Panamá.

La mayoría de la Eurocámara cargó contra la decisión de los ministros de Economía de la Unión de recortar, solo dos días después de conocerse el caso, la "lista negra" de paraísos fiscales, en la que ya solo hay nueve países y no figuran las jurisdicciones más prominentes en los Papeles de Pandora, como las Islas Vírgenes británicas o algunos territorios estadounidenses.

"En la UE no usamos los instrumentos que tenemos totalmente y en cada Estado miembro los gobiernos miran para otra parte. Nos falta ambición y también esfuerzo", dijo la eurodiputada del Partido Popular Europeo Lidia Pereira.

El socialista Jonás Fernández coincidió en que la legislación europea "no va lo suficientemente lejos" y tachó de "vergonzoso" que nada más conocerse el escándalo se sacase a tres países de la lista de paraísos fiscales.

"La lista negra es más bien una carta blanca para el fraude fiscal (...). Los que se supone que tienen que luchar contra el fraude están en estos papeles", cargó en la misma línea la eurodiputada de la Izquierda Manon Aubry.

La mayor parte de la Eurocámara criticó la falta de voluntad política de los gobiernos para modificar la legislación y muchos eurodiputados recordaron que varios líderes europeos aparecen en los Papeles de Pandora, como el primer ministro checo, Andrej Babis, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoesktra.

"La razón por la que nada cambia es que aquellos que se supone que tienen que cambiar las cosas se están beneficiando de la situación", dijo el eurodiputado liberal Luis Garicano, quien consideró que la propuesta para crear un supervisor europeo contra el blanqueo de capitales será una "oportunidad" para mejorar la situación.

La filtración desvelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestra cómo políticos, millonarios, famosos y delincuentes de todo el mundo usaron una maraña de fideicomisos y sociedades pantalla en territorios como Panamá, Bahamas, Andorra, Dakota del Sur en EE.UU. o las Seychelles.

Aunque la creación de sociedades "offshore" no es ilegal, estas se usan con frecuencia para eludir el pago de impuestos aprovechando la opaca legislación de los paraísos fiscales.

Con este telón de fondo, los eurodiputados pidieron a la Comisión más medidas frente a empresas ficticias para reforzar el intercambio de información fiscal con estas jurisdicciones, para prevenir y perseguir el lavado de dinero y para luchar contra la evasión que priva de millones de euros en recaudación a las arcas públicas.

"Necesitamos total transparencia cuando se trata de sociedades pantalla. Tenemos que saber quién se beneficia", dijo el eurodiputado de los Verdes Yannik Jadot, quien criticó que algunos países de la UE como Malta, Chipre, Irlanda o Países Bajos "son cómplices en la evasión fiscal".

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, consideró que si bien la UE se ha dotado de unos de los "estándares más altos del mundo" en materia de transparencia y lucha contra el blanqueo, es cierto que algunas normas todavía no se aplican plenamente y que con frecuencia los defraudadores van más rápido que los legisladores.

"Estas filtraciones demuestran que no podemos ser complacientes y tenemos que trabajar continuamente para reforzar nuestro escudo contra el abuso fiscal", dijo Gentiloni, quien recordó que antes de finales de año la Comisión prevé presentar una propuesta legislativa para atajar el uso de las sociedades ficticias.

Señaló además que en junio ya se presentó un nuevo paquete de medidas contra el blanqueo y que se está avanzando para cerrar el acuerdo de la OCDE para un nuevo sistema de tributación internacional, al tiempo que se abrió a revisar los criterios para elaborar la lista de paraísos fiscales.

Sin embargo, tanto la Comisión como el Consejo defendieron en el debate que el propósito de la lista no era "señalar" a otros países, sino instarles a cambiar sus legislaciones y en muchos casos se ha conseguido.

Aunque en materia tributaria el PE solo tiene un papel consultivo en la UE, la institución ha empujado con éxito en los últimos años para adoptar medidas contra la evasión.

Acerca de ProfesionalesHoy 39061 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy