Gortázar (CaixaBank) liga la seguridad jurídica con la entrada de capital extranjero

Madrid, 6 oct (EFE).- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este miércoles que la inversión extranjera depende en buena parte de la seguridad jurídica que a largo plazo ofrezca España, cuya economía depende "en gran medida" del capital extranjero".

En un desayuno informativo del Fórum Europa, Gortázar ha recordado que en los últimos años "Fráncfort y Bruselas han ayudado a financiar a España", y ahora es el turno de gestionar los fondos europeos.

En su opinión, hay que aprovechar "esos fondos de Bruselas y la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) para hacer los deberes y emplearlos de la manera más productiva", en el que es "el desafío más grande que tenemos como país", una vez encauzada la recuperación de la economía.

Gortázar se ha mostrado razonablemente optimista ante las perspectivas de recuperación, ya que "todos los indicadores son positivos" y la actividad "vuelve con mucha fuerza"; cabe esperar que a finales de 2022 se recuperen los niveles de PIB de 2019, ha añadido, si bien "tendremos 300.000 millones más de deuda pública".

Esto no es una crítica, ya que "el Estado ha hecho bien", pero hay que tener en cuenta que la recuperación viene de la mano de un mayor endeudamiento.

El consejero delegado de CaixaBank ha admitido que la aparición de nuevos actores en el sector financiero representa uno de los mayores desafíos para las entidades tradicionales, que tienen que "estar alerta como un perro que duerme con un ojo abierto" ante estas nuevas compañías que "hacen cosas que nosotros no hacemos".

La estrategia de la entidad no pasa por comprar compañías, ya que "a la hora de adquirir una de estas empresas se puede producir un cierto choque y no es fácil integrar", y CaixaBank prefiere "trabajar con empresas de fuera".

Lo cierto es que se ha producido ya un importante cambio tecnológico y la competencia futura no va a venir de empresas de banca tradicional, "nadie va a venir a España abrir 5.000 sucursales", pero "hay que estar despiertos ya que los clientes acceden por otras vías".

En todo caso, ha señalado, CaixaBank tiene "un modelo de negocio ganador con nuestras sucursales y, sobre todo, nuestras personas".

La clave para CaixaBank ha sido "acompañar" a las empresas españolas en el extranjero -la internacionalización fue una de las llaves de la salud de la anterior crisis- y de ahí que tenga presencia en más de 25 países.

Cosa distinta, ha puntualizado Gortázar, "es hacer banca minorista fuera", algo que la entidad sólo ha emprendido en Portugal con la compra de BPI, de la que están muy satisfechos; CaixaBank seguirá incrementando su presencia en sucursales "sobre todo en la zona del euro, donde estamos creciendo con fuerza y vamos a seguir".

Pero "replicar a otros minoristas no es necesariamente una propuesta de valor añadido para Caixabnak, ha indicado.

Acerca de ProfesionalesHoy 39048 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy