La producción industrial vuelve a coger ritmo en agosto y crece el 3,6 %

Madrid, 6 oct (EFE).- La producción industrial volvió a coger ritmo en agosto, con un alza del 3,6 % interanual, tras el parón experimentado en julio (0,4 %), en buena parte afectado por el efecto comparación con el mismo mes de 2020 en el que la industria volvía a ponerse completamente en marcha tras el confinamiento.

El índice de producción industrial (IPI), publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra cómo con el dato de agosto este indicador acumula seis meses al alza, entre ellos abril, cuando marcó el dato máximo de la serie histórica (50,3 %).

Por sectores, tiraron al alza en la evolución de agosto todos salvo la energía, cuya producción disminuyó un 3,2 %.

Los incrementos de producción industrial más elevados se dieron en los bienes intermedios (7,2 %) y en los bienes de consumo (6,1 %, siendo superior en los perecederos (6,2 %) que en los duraderos (4,7 %), seguidos por los bienes de equipo (4,2 %).

El desglose de actividades revela que el repunte de la producción industrial de agosto estuvo impulsado por la industria de la alimentación (8,1 %), la química (10 %) y la fabricación de maquinaria y equipo (12,3 %), que compensaron recortes como el del suministro de energía (4,9 %).

Aunque estas fueron las actividades con mayor repercusión en el índice general, los aumentos de producción más intensos se dieron en la confección de prendas de vestir (30,2 %), la industria de la madera y el corcho (19 %) y la metalurgia (15,7 %).

Por regiones, la tasa anual de producción industrial creció en 13 comunidades y disminuyó en las otras 4.

Por encima de la media nacional (0,4 %) creció en Asturias (17,4 %), Baleares (13,6 %), País Vasco (12,3 %), Cataluña (7,9 %), Castilla y León (7,7 %), Cantabria (7,3 %), La Rioja (6,2 %), Extremadura (5,7 %), Galicia (4,9 %) y Canarias (3,7 %).

Por debajo de la media, la producción industrial creció en Madrid (2,7 %), Comunidad Valenciana (1,8 %) y Castilla-La Mancha (1,3 %), mientras que cayó en Andalucía (6,8 %), Aragón (5,6 %), Navarra (4 %) y Murcia (1,1 %).

Para el profesor del EAE Business School José Luis Morato, es un "buen dato" que refleja una "aceleración del consumo", aunque ha advertido de que se produce al comparar con un año "en el que estábamos en pandemia".

Ha destacado que "el sector de la automoción está viviendo una crisis sin precedentes sobre todo porque le faltan semiconductores y eso ha hecho que algunas plantas de vehículos en España hayan tenido que parar", algo que ha considerado "una amenaza" de cara a los próximos meses.

Una vez corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice creció un 1,8 % anual, una tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en julio.

La evolución mensual en tasa corregida de estacionalidad y calendario fue negativa, con una caída del 0,3 % respecto a julio, con la que acumula ya tres meses de descensos consecutivos, aunque cada vez más moderados.

En comparación mensual y con datos corregidos, creció el sector de bienes de equipo (3,2 %) y la energía (0,6 %), mientras que cayeron los de bienes de consumo duradero (1,2 %), los intermedios (1 %) y los de consumo no duradero (0,2 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 39060 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy