Sánchez ofrece empresas españolas a Croacia para su plan con fondos europeos

Zagreb, 6 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles a Croacia la participación de empresas españolas líderes en sus respectivos sectores en los proyectos que desarrolle este país en el su plan financiado con fondos europeos.

Sánchez protagonizó la primera visita oficial de un jefe del Gobierno español a Croacia durante la que se entrevistó con el presidente del país, Zoran Milanovic; el primer ministro, Andrej Plenkovic; y el presidente del Parlamento, Gordan Jandrokovic.

La visita se organizó como continuación de la cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales de esta misma jornada en Eslovenia y en la que participaron tanto Sánchez como Plenkovic.

Tras la entrevista con Plenkovic en Zagreb, ambos realizaron sendas declaraciones institucionales, intervención en la que el jefe del Gobierno español hizo el ofrecimiento de las empresas españolas.

Los fondos europeos van a permitir, dijo, relanzar y modernizar las economías de los países comunitarios y, en concreto, las de España y Croacia.

"Las empresas españolas son líderes mundiales en sectores como el transporte, las infraestructuras, las energías renovables o la agroalimentación y estarían encantadas de compartir su experiencia y poder participar en los proyectos de Croacia vinculados con los fondos europeos", afirmó Sánchez.

De la misma forma, precisó que España da la bienvenida a las empresas croatas que puedan participar en proyectos españoles a cargo a esos fondos.

"España quiere trabajar más estrechamente con la ciudadanía croata", apostilló.

Los dos jefes de Gobierno destacaron los lazos y los intereses comunes que unen a ambos países en foros como la UE, la OTAN o el grupo de socios euromediterráneos.

Pero Sánchez consideró que aún tienen un gran potencial que se puede impulsar con motivo del 30 aniversario el próximo año del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Se refirieron ambos también al progresivo aumento de las relaciones comerciales, aunque tuvieron un paréntesis en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

A esa relación, Sánchez sumó el aumento del turismo español a Croacia y la inclusión del español en el sistema educativo de este país, una decisión que agradeció de forma especial.

Aludió también a la colaboración concreta bilateral en el campo de la fusión nuclear para abrir una planta de experimentación en Granada.

El presidente del Gobierno se dirigió a Plenkovic para elogiar los esfuerzos de Croacia para unirse a la moneda común y afirmó que los dos países pueden trabajar de forma más estrecha aún en el ámbito de la Unión Europea, ya que comparten intereses en políticas como la de cohesión, la migratoria o la de vecindad.

De la misma forma, los dos jefes de Gobierno destacaron la importancia de la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales.

En la cumbre previa con esta región, España y Croacia, dijo Sánchez, compartieron la necesidad de relanzar esa perspectiva y dar un horizonte a los Balcanes "de pertenencia al lugar al que pertenecen y al que siempre han pertenecido, Europa".

De ahí el apoyo de España y Croacia a una futura ampliación de la UE a esos países.

"España estará ahí para ayudar en lo que necesiten", garantizó el presidente del Gobierno.

Acerca de ProfesionalesHoy 39060 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy