Los maquinistas de Rodalies vuelven a incumplir los servicios mínimos en Cataluña

Barcelona, 7 oct (EFE).- Los maquinistas del servicio ferroviario de Rodalies vuelven desde este mediodía a incumplir los servicios mínimos en una nueva jornada de paro que ha provocado la supresión de 18 trenes, aunque los problemas no han llegado al nivel de los registrados los primeros días de la huelga.

A diferencia de lo ocurrido durante las primeras horas de la mañana, el segundo tramo de los paros convocados para este jueves se está desarrollando con alteraciones en la prestación de los servicios esenciales, que son de un 85 % en la red de Rodalies.

De 7.00 a 9.00 horas el paro ha estado convocado sólo por un sindicato minoritario, Sindicato Ferroviario, y se han cumplido todos los servicios mínimos. El tramo de 12.00 a 16.00 horas lo convoca el mayoritario SEMAF.

Fuentes de Renfe han detallado que, desde las 12.00 horas, se están cumpliendo el 74 % de los servicios mínimos, un porcentaje superior al de días anteriores, que estaba sobre el 50 %, y que provocó aglomeraciones de usuarios en las estaciones y que cientos de miles de personas llegaran tarde a sus empleos o lugar de estudios.

De momento, no se han visto muchas aglomeraciones en las principales estaciones de Rodalies.

Tras este segundo tramo de paros, el siguiente será de 18 a 22 horas, convocado por SEMAF, mientras que el Sindicato Ferroviario llama al paro también de 18 a 20 horas, con lo que confluirán ambos durante dos horas.

La protesta, que seguirá los días 8, 11 y 12, está convocada en demanda de la recuperación de trenes y plantillas y para que se garantice la integridad del grupo Renfe y no se emprendan procesos privatizadores ni se "trocee" en trasferencias a las comunidades autónomas, según Semaf.

Acerca de ProfesionalesHoy 39048 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy