La Bolsa española cambia de tendencia y sube un leve 0,05 % tras apertura

Madrid, 11 oct (EFE).- La Bolsa española, que ha abierto este lunes a la baja, cambia de tendencia y en los primeros compases sube un leve 0,05 %, pendiente un día más del alza del precio del crudo y de los intereses de la deuda soberana.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, suma ese mínimo 0,05 %, hasta los 8.959,40 puntos. Las ganancias del año se elevan al 10,97 %.

Tras cerrar el pasado viernes plana, la Bolsa española opta de nuevo este lunes por la cautela, después de que Wall Street también terminase con dudas después de publicarse el informe de empleo de EE. UU. de septiembre, que fue peor de lo esperado.

Los analistas de Renta4 explican que el empleo estadounidense volvió a resultar mucho más débil de lo esperado y habrá que ver "si este dato es lo suficientemente decente para que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) anuncie oficialmente una retirada de sus estímulos en su reunión del próximo 3 de noviembre".

Y ello, en un contexto de inflación que se mantiene alta. A ello contribuye el alza de los precios de la energía, entre ellos el crudo, que en la apertura de hoy vuelve a subir.

El Brent, el crudo de referencia de Europa, sube a esta hora el 1,70 % y se acerca a los 84 dólares (83,77 dólares).

Estas tensiones inflacionistas y el miedo a la disminución de los programas de compra de deuda por los bancos centrales se trasladan al mercado de deuda, donde la rentabilidad de los bonos soberanos vuelve a repuntar.

En el caso de España, el bono a diez años alcanza el 0,507 % en la apertura, máximos desde finales de mayo; mientras que el alemán sube al -0,128 %, y el de EE. UU., al 1,612 %.

En la semana que hoy empieza el mercado estará pendiente del inicio de los resultados del tercer trimestre, con la presentación de las cifras de la banca de inversión estadounidense a partir del miércoles.

No obstante, el dato relevante será el IPC de septiembre de EE. UU., donde también se publicarán las actas de la Fed.

En Europa, y pese a un cierre positivo en Asia, los principales mercados han comenzado la sesión a la baja: Fráncfort cede el 0,45 %; Milán, el 0,23 %; París, el 0,20 %; y Londres, el 0,02 %.

En el arranque, Meliá Hoteles destaca entre los valores del IBEX 35 al bajar el 1,31 %, seguido de Siemens Gamesa, el 1,24 %.

Inditex también desciende el 0,64 %; Telefónica, el 0,50 %; e Iberdrola, el 0,15 %.

El BBVA y el Santander, por el contrario suben el 0,57 % en ambos casos, y Repsol, el 0,66 %.

ArcelorMittal es el valor más alcista del IBEX 35 con una subida del 1,83 %; y Acerinox, del 1,20 %.

En el mercado continuo, Nicolás Correa es el que más cae, el 2,42 %, mientras que Realia es el valor que más sube, el 3,99 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 39097 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy