El Nikkei sube 1,81 % animado por Wall Street y un dólar fuerte frente al yen

Tokio, 15 oct (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,81 % este viernes, gracias a las ganancias en Wall Street y un dólar fuerte que favoreció a las exportadoras niponas.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 517,70 puntos, hasta 29.068,63 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 1,86 % ó 36,96 puntos, hasta situarse en 2.023,93 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animada por las ganancias en Wall Street tras la mejora de las condiciones del empleo en Estados Unidos que alentó a los mercados ante una esperada recuperación económica.

Además, un dólar fuerte frente al yen favoreció a los exportadores locales. El billete verde ha tocado un máximo en tres años y se intercambiaba en la franja baja de los 114 al cierre en Tokio, frente a la de los 113 de la jornada anterior.

El anuncio el día previo por parte del fabricante de semiconductores taiwanés TSMC sobre la construcción de una planta de chips en Japón en medio del desabastecimiento mundial también motivó a los inversores locales, especialmente a las tecnológicas.

Todos los sectores anotaron ganancias, lideradas por el de la maquinaria, el de maquinaria eléctrica y el del metal.

El fabricante de componentes para semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y subió un 9,52 %, impulsado por el anuncio de los planes de TSMC.

Le siguieron por transacciones la naviera Nippon Yusen (NYK Line), con un avance de 3,88 %.

El fabricante de chips Tokyo Electron anotó una subida del 2,97 % y la multinacional tecnológica Sony escaló un 2,66 %.

El gigante de las telecomunicaciones Softbank avanzó un 0,6 %.

Por su parte, acabaron la jornada a la baja el grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, con un descenso del 0,12 % y 0,23 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.876 empresas subieron frente a 234 que retrocedieron, mientras que 65 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,84 billones de yenes (21.474 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy