Fernández Vara plantea aplazar la reunión de presidentes impulsada por Feijóo

Valencia, 17 oct (EFE).- El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que la reunión impulsada por su homólogo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para el 2 de noviembre sobre financiación autonómica y a la que inicialmente iban a acudir ocho presidentes autonómicos tendrá que aplazarse previsiblemente varias semanas.

Fernández Vara ha apuntado a ese aplazamiento en declaraciones a los periodistas a su llegada a la jornada de clausura del 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia.

El Congreso ratificará este domingo la nueva Ejecutiva socialista, en la que Fernández Vara será el secretario de Política Autonómica, y tras esa ratificación, tal y como avanzó previamente, llamará a Feijóo esta misma tarde o mañana, lunes.

En esa conversación ha dicho que le planteará que quieren seguir trabajando de forma conjunta ante problemas comunes y que hay que buscar una fecha para verse "adecuadamente".

Al hilo de ello ha dicho que probablemente la reunión del 2 de noviembre haya que aplazarla varias semanas porque primero tiene que haber una reunión previa de los presidentes autonómicos socialistas.

Ha defendido que los máximos responsables de las autonomías se reúnan con frecuencia y no necesariamente por un motivo concreto ya que "vienen tiempos de oportunidades para todos".

Fernández Vara ha admitido que el momento actual es muy complicado para llegar a un acuerdo sobre financiación ya que hay en la actualidad unos presupuestos que cuentan con unos fondos extraordinarios pero no se puede plantear un nuevo modelo pensando que esos fondos van a ser permanentes.

Desde su cargo de responsable de Política Autonómica del PSOE ha dicho que intentará ir llegando a "pequeños acuerdos que nos lleven a un acuerdo final".

Respecto a la posibilidad de que pueda lograrse en la presente legislatura ha dicho que depende de lo rápido de la negociación, pero ha dejado entrever la dificultad para ello al entrar próximamente en un nuevo ciclo electoral.

Sí ha expresado su intención de que los presidentes socialistas acudan a este debate con una postura común.

La reunión prevista inicialmente para el 2 de noviembre iba a contar con la presencia de los presidente de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura, es decir cinco presidentes del PSOE, dos del PP y uno regionalista.

Sin embargo, la presidenta riojana, Concha Andreu, ya avanzó que no asistiría al encuentro. EFE

BB-fc

Acerca de ProfesionalesHoy 39536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy