BBVA Research baja al 5,2 % el crecimiento de 2021 por la subida de la luz

Madrid, 19 oct (EFE).- BBVA Research ha rebajado su previsión de crecimiento económico para 2021 del 6,5 al 5,2 %, porque a pesar de la buena evolución del consumo y el empleo, pesan más otros factores como el encarecimiento de la electricidad y la revisión estadística de la contabilidad nacional del segundo trimestre.

Según el informe "Situación España" presentado este martes, las mejores expectativas respecto al consumo y al mercado laboral sumarían 1,8 puntos porcentuales al PIB de este año, pero el repunte de la electricidad restaría 1,4 puntos y la revisión estadística del crecimiento del segundo trimestre, otros 0,9 puntos.

A ello añade los 0,4 puntos que restaría el retraso previsto en la ejecución de los fondos de recuperación europeos, los 0,3 puntos menos de los cuellos de botella que han generado problemas de suministro en las cadenas globales de producción y 0,1 puntos menos de la subida del petróleo.

Todos estos factores negativos lastrarán la inversión, mientras que el consumo de los hogares se mantendrá fuerte, la productividad se recuperará y las exportaciones de bienes mejorarán en línea con la mejora de la actividad de los principales socios comerciales.

La revisión por parte del INE del crecimiento del segundo trimestre hace prever a BBVA Research que la subida en el tercer trimestre será notable y se aproximará al 4 %, con una recuperación significativa del turismo interno y los servicios, mientras que en el cuarto trimestre el avance del PIB se moderará al 0,6 %.

REBAJA DEL CRECIMIENTO PARA 2022 DEL 7 AL 5,5 %

BBVA Research estima que los cuellos de botella persistirán durante el primer semestre del año 2022, lo que conlleva un impacto negativo de 1,2 puntos, principal factor de la rebaja del 7 al 5,5 % del crecimiento del PIB previsto para 2022.

También influye a la baja la escalada de la electricidad (0,8 puntos), el efecto de la revisión estadística del segundo trimestre de 2021 (0,3 puntos), el retraso en la ejecución de fondos europeos (0,3 puntos) y el precio de petróleo (0,3 %).

Por el contrario, las mejores expectativas respecto a la demanda interna y el mercado laboral suman 1,3 puntos.

El director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha explicado en rueda de prensa que "pecaron de optimistas" al pensar que sería más rápido el reajuste de los procesos de producción a la fuerte demanda generada tras la pandemia, aunque ha considerado que el año que viene deberían desaparecer los cuellos de botella.

Por su parte, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha considerado que el nivel de PIB de 2019 se recuperará en el segundo semestre de 2022, una vez que se disipen factores negativos como los problemas de suministro o el encarecimiento de la electricidad.

EJECUCIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

BBVA Research asume que el año que viene se gastarán entre 20.000 y 25.000 millones de euros procedentes de fondos europeos para la recuperación, que podrían traducirse en entre 1 y 2 puntos porcentuales de crecimiento en la medida en que se vayan eliminando los obstáculos que hayan sido identificados para la ejecución de esos recursos.

Respecto a 2021, el informe señala que hasta agosto la administración central habría realizado desembolsos vinculados al plan de recuperación por un importe equivalente al 22 % del total programado, es decir, 4.924 millones de 22.158 millones planificados para el conjunto del año.

A comienzos de año, el servicio de estudios calculaba que solo llegarían a ejecutarse entre 10.000 y 15.000 millones este año, mientras que ahora considera difícil alcanzar la cota inferior de esa estimación.

Sobre el proyecto de Presupuestos para 2022, la entidad considera que la previsión de que la recaudación crezca un 8,1 % es optimista y que los incrementos impositivos y de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social no generan certidumbre y suponen un coste adicional para las empresas.

Tampoco ve positiva la reducción de los incentivos al ahorro a través de planes de planes de pensiones privados y teme que la indexación de las pensiones con el IPC y la derogación del factor de sostenibilidad supongan un riesgo para la sostenibilidad del sistema.

Acerca de ProfesionalesHoy 39596 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy