Getnet debuta en la bolsa de Sao Paulo con subidas de hasta el 143 %

Sao Paulo, 18 oct (EFE).- Las acciones de la filial de pagos del Banco Santander, Getnet, líder en el sector de comercio electrónico en Brasil, tuvieron este lunes un prometedor estreno en la bolsa de Sao Paulo, con subidas de entre el 64 % y el 143 % al cierre de la sesión.

Getnet, que en pocos años se ha convertido en la tercera empresa de pagos en comercios de Latinoamérica por número de clientes y volumen de facturación, comenzó a cotizar en el parqué paulista dentro de su proceso de escisión de la filial brasileña del banco español.

La empresa, que este viernes también tiene previsto debutar en el índice Nasdaq de Nueva York, arrancó la negociación de sus acciones ordinarias, preferentes y unitarias en la plaza brasileña con un resultado positivo.

Sus papeles ordinarios —que dan derecho a voto— se revalorizaron un 143 % y cerraron su primera sesión a un precio de 5,40 reales (0,98 centavos de dólar).

Los preferentes se dispararon un 96 % respecto a su valor inicial hasta ubicarse en los 4,97 reales (0,90 centavos de dólar), mientras que los unitarios rebotaron un 64 % y acabaron la jornada a 7,72 reales (1,4 dólares), según los resultados preliminares.

Los títulos unitarios, que son los de mayor liquidez, lideraron además las ganancias del Ibovespa, índice de referencia de la bolsa de Sao Paulo, que este lunes perdió, sin embargo, un 0,19 %, lastrada por el mal humor en el escenario internacional y nacional.

La salida a bolsa de Getnet, una de las operaciones más esperadas del año por parte de los agentes financieros, no se realizó a través de una oferta pública de acciones (IPO por sus siglas en inglés) al uso.

Al tratarse de una segregación, por cada acción ordinaria, preferente o unitaria del Santander Brasil se entregaron 0,25 acciones equivalentes de Getnet, y a partir de ahí se empezaron a negociar.

El precio inicial de las acciones de Getnet en la subasta de apertura correspondió al 12,56 % del valor con el que cerraron las del Santander Brasil el pasado viernes en Sao Paulo, que osciló entre los 17,6 reales (3,2 dólares) y los 37,5 reales (7 dólares).

Por su parte, los títulos unitarios del Santander Brasil, tercer mayor banco privado del país suramericano, se anotaron a su vez una subida del 0,35 %.

En un acto realizado instantes antes de su estreno en el corro de Sao Paulo, el primer ejecutivo de Getnet, Pedro Coutinho, calificó la salida a bolsa de la compañía de "hito histórico".

"A lo largo de estos años crecimos y conquistamos el 16 % de la cuota de mercado" en Brasil, apuntó el directivo, quien también resaltó el compromiso de Getnet de ayudar a las empresas y al país a "crecer con una tecnología más competitiva, innovadora y eficiente".

EXPANSIÓN METEÓRICA

Getnet nació en 2003 en el estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur) como una startup especializada en tecnología y, en 2014, la filial brasileña del Santander adquirió su control por 1.100 millones de reales (unos 200 millones de dólares al cambio actual).

Hoy, cerca de dos décadas después, Getnet está presente en Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y avanza en Europa después de la adquisición de los activos tecnológicos de la quebrada firma alemana Wirecard.

Con más 1,2 millones de clientes, en 2020 procesó 105.000 millones de dólares (unos 90.000 millones de euros) en unos 4.000 millones de transacciones.

Con su escisión del Santander Brasil, la compañía quiere dar el salto necesario para seguir expandiendo su marca en Latinoamérica y Europa en el corto plazo, así como en Estados Unidos, y convertirse en una potencia global de pagos.

El próximo paso lo dará este viernes con su debut en Wall Street.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy