China mantiene por decimoctavo mes su tipo referencial de préstamos al 3,85 %

Shanghái (China), 20 oct (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) mantuvo en el 3,85 % su tipo de referencia para préstamos por decimoctavo mes consecutivo, informó hoy el organismo.

La tasa referencial para créditos (LPR, en inglés) a un año registró su última variación en abril de 2020, cuando el banco central la redujo desde el 4,05 %.

Según la última actualización del BPC, publicada este miércoles, la LPR a cinco años tampoco sufrió cambios, y se mantuvo en el 4,65 %.

Esta medición se calcula a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costes del endeudamiento y apoyar a la "economía real".

El Gobierno chino se propuso mantener una política monetaria "prudente" en 2021.

Sin embargo, analistas como Julian Evans-Pritchard y Sheana Yue, de la consultora británica Capital Economics, creen que "dadas las crecientes tensiones económicas, especialmente en el sector inmobiliario, el BPC recortará sus tipos dentro de poco".

Acerca de los problemas del sector inmobiliario, los expertos recalcan que Pekín ha comenzado a reducir las restricciones a las hipotecas: "una bajada de la LPR, sobre la que se determina el precio de las hipotecas, podría ser el siguiente paso para ayudar a apuntalar la demanda de viviendas".

Asimismo, Capital Economics apunta que la "presión para aliviar los problemas financieros de los prestatarios endeudados se intensificará a medida que la actividad económica se debilite", por lo que pronostica que el BPC bajará sus tipos de interés, incluyendo la LPR, antes de que termine el año, y que seguirá haciéndolo a lo largo de 2022.

Acerca de ProfesionalesHoy 39639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy