La bolsa española sube un 0,24 % y cierra por encima de 9.000 puntos

Madrid, 20 oct (EFE).- La bolsa española ha subido el 0,24 % y ha cerrado por encima de los 9.000 puntos, una cota que perdió hace apenas un mes, aupada por algunos de los grandes valores y Wall Street, que ha seguido la estela de ganancias de la víspera a la espera de los detalles del Libro Beige de la Fed.

El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha ganado 21,6 puntos, el 0,24 % mencionado, hasta 9.017,9 puntos. En lo que va de año se revaloriza el 11,69 %.

Con el euro al alza en 1,164 dólares al cierre del mercado español, el resto de los grandes bolsas europeas también han registrado alzas: Milán, el 0,94 %; París, el 0,54 %; Londres, el 0,08 %; y Fráncfort, el 0,05 %.

El Euro Stoxx 50, índice que agrupa a las compañías europeas de mayor capitalización, ha subido el 0,13 %.

El mercado español ha iniciado la sesión en rojo, pero pronto se ha repuesto y, tras coquetear con los 9.000 puntos varias veces, la apertura al alza del mercado neoyorquino ha terminado de convencer a los inversores.

Wall Street sigue influido por la cascada de resultados trimestrales y este miércoles aguarda las últimas perspectivas sobre la economía estadounidense del Libro Beige de la Fed, que se divulga con los mercados europeos ya cerrados.

Sin sorpresas en los datos macro (Eurostat ha confirmado que la inflación en la Eurozona fue del 3,4 %), la noticia de la jornada ha sido la dimisión del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que ha renunciado a su cargo por motivos personales, con efectos a partir del 31 de diciembre y cinco años antes de que expirara su segundo mandato.

Fiel a sus principios, en una carta dirigida a los empleados de la entidad ha señalado que el BCE deberá "no sólo mirar a los riesgos de deflación de forma unilateral, sino no perder de vista los peligros de inflación".

En los mercados de deuda, la rentabilidad de los países europeos ha caído y el bono a diez años español ha cerrado en el 0,502 %, mientras que el alemán ha bajado (se ha hecho más negativo) al -0,129 %.

El petróleo Brent, que ha estado toda la mañana en pérdidas y en torno a 84 dólares por barril, ha superado los 85,4 dólares por barril al conocerse que las existencias de crudo y gasolina de EEUU han descendido esta semana.

De los grandes valores, destacan las alzas de Telefónica, el 2,62 %; Iberdrola, el 1,95 %, y BBVA, el 0,93 %; aunque hoy las más alcistas del IBEX 35 han sido las empresas de renovables Solaria (5,85 %) y Siemens Gamesa (5,54 %), así como Acciona (2,97 %), sobre la que se ha publicado un informe que recomienda comprar sus títulos.

En el lado opuesto están los valores ligados al turismo, que sufren ante las noticias de nuevas variantes del coronavirus, lo que podría llevar a nuevas restricciones a la movilidad. Meliá Hotels ha caído el 6,91 %, Amadeus, el 5,48 %; e IAG, el 4,91 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy