UE y EEUU continúan la negociación en Bruselas para superar la disputa sobre el acero

Bruselas, 20 oct (EFE).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, y la representante de Estados Unidos de la misma cartera, Katherine Tai, celebraron este miércoles una cena de trabajo centrada en las negociaciones sobre los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio.

En concreto, según fuentes europeas, las conversaciones se centraron en la imposición de aranceles de "la sección 232" de Estados Unidos, que afectan a productos fabricados con acero eléctrico de grano orientado, como laminaciones, núcleos y transformadores eléctricos.

Dombrovskis y Tai también trataron temas relacionados con la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluida la reforma de este organismo, apuntaron las fuentes.

Y añadieron que ambos volverán a reunirse el viernes en Londres, ya que asistirán a la reunión ministerial sobre comercio del G7.

La disputa del acero y el aluminio es consecuencia de la guerra comercial lanzada por el expresidente estadounidense Donald Trump, quien gobernó de 2017 hasta principios de 2021.

Y aunque el actual presidente Joe Biden se ha mostrado más abierto a las negociaciones con Bruselas y ha suspendido algunas medidas comerciales contra productos europeos, ha mantenido varias de las adoptadas por su predecesor, como los impuestos al acero y aluminio europeos.

Desde el 1 de junio de 2018, Estados Unidos impone aranceles adicionales del 25 por ciento y el 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio para casi todos los países, incluidos los de la Unión Europea.

Y desde el 8 de febrero de 2020, estos aranceles también se aplican a ciertos derivados de artículos de aluminio y acero.

Los aranceles se gravan a los derivados del aluminio de todos los países excepto Argentina, Australia, Canadá y México y los derivados del acero de todos los países excepto Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur.

Acerca de ProfesionalesHoy 39513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy