La bolsa española se da la vuelta y cae el 0,16 % a la espera de la Fed

Madrid, 22 oct (EFE).- La bolsa española, que inició este viernes en positivo, animada por las buenas noticias sobre el gigante inmobiliario chino Evergrande, se ha dado la vuelta y en los primeros compases se deja el 0,16 % a la espera de la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

En una jornada en la que los inversores estarán pendientes de si Powell adelanta si habrá una retirada de estímulos, el IBEX 35, el principal indicador nacional, se deja ese 0,16 %, hasta 8.930,70 puntos.

En la semana, el IBEX 35 pierde el 0,74 %.

En Europa, y después de las sesión negativa de la víspera, los principales mercados se recuperan a la espera de conocer los datos preliminares de los PMI de octubre a nivel global.

Así, a diferencia del mercado español, París suma el 0,54 %; Milán, el 0,25 %; Fráncfort, el 0,21 %, y Londres, el 0,08 %.

Y ello después de que Wall Street cerrase mixto, pero con uno de sus principales indicadores, el S&P 500, en máximos, aupado por positivos resultados empresariales.

En Asia la tendencia también ha sido positiva: el Nikkei de Tokio sumó el 0,34 %, mientras que el Hang Seng de Kong Kong avanza el 0,04 % en una jornada en la que se ha conocido que el gigante inmobiliario chino Evergrande habría abonado los intereses adeudados de un bono 'offshore' -unos 72 millones de euros- que debía haber pagado el pasado 23 de septiembre.

La inmobiliaria habría pagado los intereses a través del banco Citibank un día antes de que expirase el plazo disponible para hacerlo, evitando así incurrir en una situación de impago, riesgo del que ha advertido la compañía en las últimas semanas.

En Japón también se ha conocido que el IPC subió un 0,1 % interanual en septiembre, debido principalmente al encarecimiento del coste energético.

Justo en la apertura de este viernes, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sigue a la baja, cae el 0,61 %, hasta los 84,09 dólares.

Pese a esto, los mercados de deuda soberana continúan ampliando las subidas ante la preocupación de los inversores sobre un escenario de inflación más permanente de lo proyectado inicialmente.

Así, el bono español a diez años repunta al 0,534 %; el alemán, al -0,094 %, y el de EE.UU., al 1,680 %.

En España, el IBEX 35 se topa nuevamente con los 9.000 puntos, según destacan los analistas de IG, que creen que la demanda no encuentra fuerza suficiente para perforar dicho nivel.

En este contexto, CaixaBank es el valor más penalizado del selectivo, con una pérdida del 1,18 %, seguido de Iberdrola, del 0,92 %, y Enagás, del 0,73 %.

En el lado de las ganancias destaca ArcelorMittal, que suma el 1,43 %, y Aena, el 0,64 %.

Repsol también avanza el 0,58 %, y Santander, el 0,17 %. Inditex, por su parte, baja el 0,22 %; Telefónica, el 0,18 %, y BBVA, el 0,16 %.

En el mercado continuo, Rovi es el más alcista con una revalorización del 2,03 %, y Codere, el más bajista al perder el 3,19 %.

Linea Directa, que hoy ha presentado resultados, se deja el 1,10 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 39658 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy