Teresa Ribera pide a Núñez Feijóo que le ayude con la reubicación de ENCE

Madrid, 21 oct (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido este jueves al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ayude a buscar una solución para reubicar la fábrica de pasta de papel Ence, situada actualmente en la Ría de Pontevedra.

En una reunión en la sede madrileña del Ministerio, ambos han analizado la situación de la fábrica de Ence después de las sentencias de la Audiencia Nacional que anulan la prórroga de la concesión que tenía la pastera para ocupar terrenos del dominio público marítimo terrestre (DPMT).

La vicepresidenta Ribera ha pedido al presidente Núñez Feijóo que "colabore con la empresa en la búsqueda de posibles ubicaciones alternativas y facilite terrenos viables para la reubicación de la fábrica" de celulosa, explica el ministerio en una nota.

En este sentido, el ministerio ya ha puesto en marcha los trabajos para encargar un estudio que identifique suelos aptos donde pudiera realojarse la fábrica, recogiendo la petición de la Mesa de Diálogo.

Ribera también ha trasladado al presidente gallego el compromiso del Gobierno de apoyar económicamente el traslado de la fábrica y la implantación de un nuevo proyecto industrial que permita mantener el empleo en la zona.

Asimismo, en la reunión se ha analizado la forma de avanzar en las comarcas consideradas de transición justa y la firma de los protocolos pendientes de As Pontes y Meirama, un instrumento ya firmado con el resto de las autonomías y que permitirá canalizar las ayudas a las empresas y municipios que el Instituto de Transición Justa tiene ya listas para publicar antes de final de año.

Acerca de ProfesionalesHoy 39596 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy