El Banco HSBC gana el 224 % más y anuncia la recompra de acciones por 2.000 millones

Londres/Pekín, 25 oct (EFE).- El banco HSBC, el mayor de Europa, aumentó en un 224,3 % interanual su beneficio atribuido en los nueve meses del año, hasta septiembre, y anunció una recompra de acciones por valor de 2.000 millones de dólares (1.714 millones de euros).

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, la entidad indicó que en el periodo hasta finales de septiembre, ese beneficio se situó en 10.819 millones de dólares (9.275 millones de euros), si bien la facturación del grupo se redujo en un 2,9 % hasta los 37.563 millones de dólares (32.204 millones de euros).

La compañía achaca la bajada de ingresos a las reducciones de los tipos de interés y a la caída de la facturación de sus negocios de mercados y valores, aunque destaca el contrapeso que ejercieron otros sectores, como el de los seguros de vida.

El consejero delegado de HSBC, Noel Quinn, indicó que la estrategia de la compañía "sigue por buen camino".

En una teleconferencia con analistas, Quinn añadió que la entidad está satisfecha por los buenos resultados en todas las regiones en las que opera y dijo que la compra de acciones empezará "pronto".

"Si bien somos cautelosos sobre el entorno de riesgo externo, creemos que los mínimos (beneficios) de los últimos trimestres han quedado atrás", añadió el consejero delegado al referirse al impacto que la pandemia ha tenido en el negocio.

Tras conocerse los resultados, las acciones de la entidad bajaban en Londres el 0,07 % hasta situarse en 435 peniques (514 céntimos).

Los resultados del banco marcan una fuerte mejora frente a su situación en 2020, cuando vio una caída de beneficios por una desaceleración del comercio y el impacto de los confinamientos.

En Asia, su principal mercado, el HSBC redujo sus ganancias antes de impuestos en un 3 % hasta los 10.239 millones de dólares (8.782 millones de euros), según la nota divulgada hoy.

Sumando lo obtenido por sus negocios en todo el mundo, las ganancias brutas totales crecieron un 120 % hasta los 16.242 millones de dólares (13.930 millones de euros).

En cuanto al nivel de solvencia, la ratio 'Tier 1' -recursos propios básicos- se situó en el 15,9 %, 0,3 puntos por encima de junio, por una reducción de los activos por riesgos ponderados.

Sólo en el tercer trimestre, los beneficios netos de la entidad subieron un 160,7 % en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la facturación hizo lo propio en un 0,7 %.

Con respecto a los dividendos, la compañía ya anticipó que no los pagará de forma trimestral en 2021 y que decidirá si vuelve a hacerlo antes de que presente los resultados de su presente ejercicio, en febrero del año que viene.

La entidad destacó que quiere trabajar con clientes y gobiernos para ayudar en la transición hacia una economía baja en carbono.

El HSBC fusionó el año pasado sus unidades minorista y de gestión de patrimonios como parte de una reestructuración global a fin de centrarse en incrementar los aumentos de los ingresos en Asia.

La entidad, que mantiene un control de los costes, estima que puede aumentar su facturación si suben los tipos de interés.

Los expertos anticipan que el Banco de Inglaterra aumentará los tipos -actualmente en el nivel histórico del 0,1 %, -posiblemente el mes próximo-, para frenar el alza de la inflación, que actualmente se sitúa en el Reino Unido en el 3,1 %, por encima del objetivo del 2 % que la entidad quiere mantener.

Acerca de ProfesionalesHoy 39600 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy