El rey pide para las empresas un entorno que facilite el empleo y la inversión

Pamplona, 25 oct (EFE).- Felipe VI ha afirmado este lunes que las empresas familiares son palancas "imprescindibles" para la recuperación económica y que su capacidad se ve reforzada cuando el entorno en el que operan facilita la asunción de riesgos, la inversión, la innovación y la creación de empleo.

El rey ha inaugurado en Pamplona la 24 edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, uno de los foros económicos más importantes del país, que tras el parón de la pandemia, vuelve a celebrarse de manera presencial en Baluarte Palacio de Congresos de la capital navarra.

En su discurso, don Felipe ha elogiado el papel que las empresas familiares desempeñaron en los meses más difíciles de la pandemia.

"Disteis la cara, no sólo por vuestro esfuerzo para aguantar como empresas, sino también compartiendo con la sociedad un reto no visto antes (...) Podéis sentiros orgullosos", ha valorado el monarca, quien ha sido recibido con una larga ovación por el medio millar de empresarios que acuden al foro, que se clausurará mañana, martes.

El jefe del Estado ha realzado la labor de las empresas familiares por ser una parte esencial del tejido productivo, al generar el 70 por ciento del empleo privado en España y el 60 por ciento del PIB.

Tras la grave crisis derivada de la pandemia, el rey ha subrayado que la recuperación "está exigiendo lo mejor de todos" y que requiere la colaboración público-privada para abordar con la mayor eficacia retos como el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.

"Sin duda, la capacidad y la voluntad de las empresas se multiplica cuando van acompañadas de un entorno que facilita la asunción de riesgos, algo innato en vosotros; la inversión, también necesaria; la innovación, que la lleváis muy a gala, la formación, la contratación de nuevas personas y la internacionalización", ha sostenido.

El 24 Congreso Nacional de la Empresa Familiar viene marcado por el contexto de recuperación económica, así como por el impacto que está teniendo en la actividad de las compañías el encarecimiento del precio de la luz y de los planes del Gobierno para derogar la reforma laboral.

Para el rey, las transformaciones siempre requieren "esfuerzo, determinación, generosidad, capacidad de escuchar, de identificar los problemas y de saber afrontarlos".

"Las empresas familiares reunís estas cualidades", ha apostillado en su apoyo a estas compañías, de las que también ha elogiado su compromiso social y su apuesta por el respeto al medio ambiente.

Felipe VI ha incidido en que "donde hay empresas familiares comprometidas, hay futuro".

Por ello, ha animado a hacer entre todos "un futuro mejor, con valores y con la convicción de que la sostenibilidad medioambiental, económica y social es fundamental para pasar el testigo a las próximas generaciones en las mejores condiciones posibles".

En el acto inaugural, además del rey, han intervenido la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), el empresario catalán Marc Puig.

En la sesión matinal también va a participar el líder del PP, Pablo Casado.

Acerca de ProfesionalesHoy 39674 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy