Bonet apuesta por la colaboración público-privada para salir de la crisis

Barcelona, 26 oct (EFE).- El presidente de la Fundación Incyde de la Cámaras de Comercio Españolas, José Luis Bonet, ha apostado por la colaboración público privada para salir de la crisis generada por la covid especialmente en el sector del turismo.

Durante la inauguración en Barcelona de la cumbre mundial Future of Tourism World Summit, Bonet, que espera que este encuentro sea cada año y se convierta en un referente del sector, ha dicho que hay que trabajar "todos juntos" para salir de esta crisis.

Por ello, ha apostado por la cooperación público-privada, que considera la "base del éxito en la solución de las cosas" y lo que permite avanzar.

La Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, la entidad estadounidense sin ánimo de lucro Fundación Advanced Leadership y la OMT organizan esta cumbre, que se celebra durante dos días en Barcelona.

Bonet ha recordado que el confinamiento obligatorio para la lucha contra la covid impuso unas limitaciones a la movilidad en todo el mundo que han hecho un "gran daño" al sector turístico e interrumpió la marcha ascendente del turismo en el mundo, lo que ha tenido importantes consecuencias para las personas y las empresas.

Considera que hay que "echar el resto" para levantar el sector y colocarlo en el lugar donde siempre ha estado.

Bonet ha asegurado que decidieron organizar esta cumbre porque va a haber una aceleración del turismo y hay que estudiar cómo afrontar esta nueva etapa poscovid y llegar a conclusiones constructivas que contribuyan a hacer un turismo más inclusivo, justo y sostenible.

La digitalización, la sostenibilidad y la formación serán también los pilares básicos en este nuevo modelo.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT), Zurab Pololikashvili, ha recordado que la pandemia ha afectado al turismo de manera "más intensa" que a otros sectores y su efecto ha sido "muy grave".

Ha apostado por que el turismo sea la base de la "recuperación" económica y un pilar de sostenibilidad, para lo que tiene que disponer de infraestructuras para empresas y empleos.

Pololikashvili ha resaltado la importancia de esta cumbre al igual que la celebración en Madrid de la próxima Asamblea General de la OMT, en la que también se hablará sobre el futuro del sector.

El presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, ha resaltado que esta cumbre es una "oportunidad" para analizar adónde se dirige el sector, el comportamiento del consumidor y las preferencias de los turistas, que están cambiando en todo el mundo.

El conseller de Empresa y Empleo, Roger Torrent, ha explicado que la Generalitat quiere impulsar algunos cambios, como el de adaptar el sistema productivo a las nuevas realidades.

Acerca de ProfesionalesHoy 39674 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy